Los presupuestos para 2018 incorporan la ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas, la revalorización de las pensiones, novedades en la pensión de viudedad y el retraso en la aplicación del factor de sostenibilidad en el cálculo de las nuevas prestaciones.
Revalorización de las pensiones
Las pensiones contributivas abonadas por el sistema de Seguridad Social y las de clases pasivas suben con carácter general un 1,6% con fecha de 1 de enero de 2018.
Las cuantías mínimas de las pensiones suben más, hasta el 3%. A modo de ilustración, esto significa que la pensión de jubilación de una persona con más de 65 años y con cónyuge a cargo ascenderá, como mínimo, a 11.348,4 euros al año (810,6 euros al mes), y si no se tiene cónyuge a cargo, será de 9.196,60 euros/año (656,9 euros/mes).
La pensión mínima de viudedad, por su parte, si se tienen cargas familiares pasa a ser de 10.638,6 euros al año (759,9 euros/mes). Para los mayores de 65 años, la pensión de viudedad mínima establecida en 2018 es de 9.196,6 euros (656,9 euros al mes).
La pensión máxima, con la subida del 1,6%, se sitúa en 36.609 euros/año o 2.614,96 euros/mes.
En principio, la primera nómina que incluirá esta subida será la de agosto. En cuanto a los atrasos correspondientes a la subida no cobrada en las nóminas de enero a julio, se abonarán en las próximas semanas.
Pensión de viudedad
Estas prestaciones se verán beneficiadas de un incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora -el indicador que sirve para calcular la cuantía de la pensión y se relaciona con lo cotizado por el trabajador durante sus años de actividad- del 56%. La subida alcanzará el 60% de la base el 1 de enero de 2019. Esta medida será aplicable a pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública.
En cuanto a la pensión de viudedad, como hemos dicho anteriormente, se verá incrementada con carácter general en un 1,6%, llegando al 3% en el caso de las pensiones mínimas, que son muchas en este tipo de prestación.
Factor de Sostenibilidad
La aplicación del factor de sostenibilidad, que introduce la esperanza de vida en el cálculo de la pensión, queda en suspenso. Se llevará a cabo una vez que, en el seno de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, “se alcance un acuerdo acerca de la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema”, según el propio texto de los presupuestos.
Permiso de paternidad de 5 semanas
Los padres trabajadores que tengan un hijo, tienen derecho a un permiso de paternidad de cinco semanas, y no a las cuatro que se disfrutaban hasta ahora. En este caso, la norma no tiene carácter retroactivo y no podrán acogerse a este beneficio los progenitores que hayan tenido un hijo antes de esta fecha en 2018.
Los Presupuestos Generales del Estado incorporan, además, la novedad de que los funcionarios puedan cogerse esas cinco semanas sin la obligación de hacerlo de forma simultánea con la madre.
Esta medida coincide con la tramitación de una proposición de ley para que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles. Su puesta en trámite consiguió la unanimidad de la Cámara.