Años de cotización para la jubilación anticipada

6'

Una de las condiciones necesarias es cumplir ciertos años de cotización para la jubilación anticipada, que varía si es voluntaria o involuntaria, aunque también tendremos que tener en cuenta la edad legal de jubilación. Te lo aclaramos todo a continuación.

jubilacion anticipada

Con el paso de los años, el hecho de levantarse por las mañanas para ir a trabajar va pesando cada vez más, por eso siempre suele surgir la misma duda: ¿me podré jubilar antes de tiempo? Y la respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta los años de cotización para la jubilación anticipada, además de haber cumplido cierta edad.

Todos los años desde el 2013 la edad legal de jubilación avanza y consigo lo hace la edad de jubilación anticipada. Este año 2021 la edad ordinaria está fijada en 66 años para las personas que hayan cotizado menos de 37 años, en cambio, las personas que tengan cotizados 37 años y 3 meses o más, la edad se queda en 65.

TABLAS DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

AñoPeriodos cotizadosEdad de jubilación
202037 años o más / Menos de 37 años65 años / 65 años y 10 meses
202137 años y 3 meses o más / Menos de 37 años y 3 meses65 años / 66 años
202237 años y 6 meses o más / Menos de 37 años y 6 meses65 años / 66 años y 2 meses
202337 años y 9 meses o más / Menos de 37 años y 9 meses65 años / 66 años y 4 meses
202438 años o más / Menos de 3865 años / 66 años y 6 meses
202538 años y 3 meses o más / Menos de 38 años y 3 meses65 años / 66 años y 8 meses
202638 años y 3 meses o más / Menos de 38 años y 3 meses65 años / 66 años y 10 meses
A partir de 202738 años y 6 meses o más / Menos de 38 años y 6 meses65 años / 67 años
Fuente: Elaboración propia con datos de la Seguridad Social

Como vemos, las dos variables a tener en cuenta a la hora de dejar definitivamente de trabajar son la edad y los años que se hayan cotizado a la Seguridad Social. Estos últimos son clave porque como veremos más adelante nos facilitarán tener una jubilación previa.

Este año hay varias opciones a las que las personas pueden atenerse para jubilarse con antelación, estas dependen de la voluntariedad o involuntariedad de la decisión del trabajador. Existe la jubilación anticipada voluntaria y la forzosa. A continuación, veremos sus diferencias y los requisitos necesarios.

Jubilación anticipada forzosa o involuntaria

Como bien hemos comentado con anterioridad, la edad anticipada de jubilación va avanzando con los años al igual que lo hace la edad ordinaria de jubilación. Para comenzar, antes de hablar de edades y años cotizados, debemos saber qué es y a qué se debe la jubilación anticipada forzosa, más conocida como involuntaria. Esta se produce cuando el trabajador no tiene ese deseo de jubilarse a esa edad y se debe a estas circunstancias:

  • Despido
  • Fuerza mayor
  • Fallecimiento, jubilación o incapacidad del empleador
  • Ser víctima de violencia de género
  • Causa judicial

En estas situaciones, la ley marca que se puede acceder a la jubilación cuatro años antes de la edad legal estipulada en ese momento, es decir, este año y en este caso sería a los 62 años, pero es necesario cumplir con al menos 33 años de cotización para la jubilación anticipada involuntaria.

Si me encuentro ante una de estas situaciones y cumplo con los años de cotización para la jubilación anticipada ¿puedo solicitarla? Sí, pero es necesario que tengas en cuenta estos requisitos, si desde que terminaste tu contrato hasta la solicitud de la jubilación no te has vuelto a registrar en la Seguridad Social, exceptuando estos casos:

  • En el caso de que hayas obtenido subvenciones por desempleo derivadas de la finalización de un trabajo antes de abril de 2013.
  • Si has obtenido una ayuda anterior a la jubilación ordinaria a causa del fin de un contrato de trabajo anterior a abril de 2013.
  • En el caso de haber estado dado de alta en el sistema especial de trabajadores por cuenta ajena en el sector agrario por circunstancias de paro.
  • Si has estado autorizado en alguna modalidad de convenio especial sin relación con otra actividad profesional que hayas realizado.
  • Si has contribuido en una labor o empleo sin importancia.

Jubilación anticipada voluntaria

Por otro lado, nos encontramos con la jubilación anticipada voluntaria, esta como la anterior también se ve retrasada con los años, pero en diferencia con la forzosa, este tipo de jubilación se escoge, es decir es totalmente voluntaria, porque el trabajador quiere finalizar su periodo laboral.

Según lo estipulado por la Seguridad Social, la edad para poder solicitar este tipo de jubilación son dos años antes, como máximo, de la edad fijada para la jubilación ordinaria, es decir, es necesario tener 64 años. Sin embargo, también es imprescindible haber acumulado como mínimo 35 años de cotización para la jubilación anticipada voluntaria.

También cabe destacar que el importe de la pensión que se fuera a recibir tiene que ser superior a la cantidad de la pensión mínima que le correspondería a los 65 años. En el caso de no ser superior a esa pensión mínima, no se le concederá, dando igual los años cotizados para tener la jubilación anticipada.

Como vemos, el trámite de la jubilación es un mundo lleno de requisitos, por esa razón si te ha quedado alguna duda puedes consultar las siguientes entradas del blog de Instituto Santalucía, donde podrás aclarar tus ideas sobre la jubilación anticipada a los 64 años, la jubilación anticipada a los 62 años, cómo solicitar la jubilación anticipada o consultar los cambios y las novedades de la jubilación anticipada en este año 2021.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar