De esta forma, los Planes de Pensiones obtienen una rentabilidad del 1,3% anual para el corto plazo, con retornos positivos en todas las categorías. Destacan los Planes de renta variable y los de renta fija de larga duración, con rentabilidades anuales en torno o superiores al 2%.
Además, en el largo plazo, los Planes de Pensiones del Sistema Individual registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,5% y, en el medio plazo (5 y 10 años), presentan una rentabilidad del 1,6% y del 3,3% anual, respectivamente.
¿Qué es un plan de pensiones?
Los planes de pensiones son instrumentos financieros de ahorro en los que el inversor realiza, voluntariamente, una aportación de capital periódica y cuya finalidad es complementar la pensión pública de jubilación. Los planes de pensiones tienen total flexibilidad a la hora de realizar aportaciones tanto a la hora de fijar el importe como de establecer la periodicidad del mismo. No obstante, existe un límite financiero que limita la cuantía anual de aportación máxima a 8.000€. Dicho capital o renta no solo podrá ser rescatado en caso de jubilación, sino también en caso de incapacidad, fallecimiento o dependencia, o 10 años después de su apertura.
El aumento de la esperanza de vida, la disminución de la natalidad y el descenso de cotizantes, son factores que presionan cada vez más los sistemas públicos de pensiones. Esta presión pone en riesgo la garantía de que las pensiones del futuro sean similares a las de las actuales generaciones de jubilados y, si queremos mantener un nivel de vida similar al de la etapa laboral, tengamos que disponer de ingresos adicionales que vengan vía ahorro privado. Además, viviremos más tiempo después de nuestra vida laboral y eso implicará planificar mejor financieramente nuestra jubilación.
Los planes de pensiones son el instrumento idóneo para ello, ya que constituyen una fórmula de ahorro privada y voluntaria cuya función es, precisamente, la previsión social.
Calcula tu pensión y planifica
El Instituto santalucía pone a tu alcance contenidos, guías y herramientas para planificar financieramente tu jubilación. Entre estas herramientas destaca el simulador de pensiones que te permite, a través de unos sencillos pasos, conocer la aportación que debes realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación, conocer los porcentajes de cobertura de la seguridad social, las aportaciones previstas y las aportaciones recomendadas.
Preguntas clave sobre Planes de Pensiones
Si aún tienes dudas con relación a los planes de pensiones, en el Instituto Santalucía ponemos a tu disposición el manual Las 50 preguntas clave sobre planes y fondos de pensión, con el que queremos ayudarte a comprender todo lo que necesitas saber sobre este vehículo de ahorro para la jubilación.