La brecha salarial entre hombres y mujeres es de casi 6000€

5'

Los datos de la Encuesta cuatrienal de Estructura Salarial 2014, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman la existencia de una brecha de género en los salarios españoles. El salario medio anual de las mujeres fue de 19.744,82 euros, con un crecimiento del 1,2% respecto a 2013. El de los hombres fue de 25.727,24 euros, con un aumento del 0,2. En 2014 la brecha salarial de género fue de 5.982,42 euros, un 14%, reduciéndose en 1,3 puntos con respecto al año 2010.

La distribución salarial

El indicador estructural “Brecha salarial entre mujeres y hombres” cuya definición, está armonizada en todos los países de la UE, utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación salarial entre sexos. Este indicador se situó en el 14,0% en 2014. El salario promedio anual femenino en 2014 fue el 76,7% del masculino. No obstante, esta diferencia debe matizarse en función de otras variables laborales (tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc.) que inciden de forma importante en el salario.

Cabe destacar que el número de mujeres que ganaron menos de 15.000 euros fue mayor que el número de hombres. A partir de esta cifra, el número de mujeres que percibió cada nivel salarial siempre fue inferior al de hombres con ese mismo salario.

brecha-salaria-hombre-mujeres_01

Fuente: Encuesta cuatrienal de Estructura Salarial 2014 (INE)

Salarios según tipo de jornada

Si se atiende al tipo de jornada, el salario medio anual de los trabajadores a tiempo completo fue de 26.965,35 euros, un 2,4% superior al del año anterior. Por su parte, el de los trabajadores a tiempo parcial se redujo un 2,6%, hasta los 9.794,79 euros.

En cuanto a la distribución salarial por tipo de jornada, las diferencias entre hombres y mujeres fueron notables. El número de hombres y mujeres a tiempo completo fue muy similar para salarios inferiores a 16.000 euros. Sin embargo, a partir de dicho nivel salarial, el número de hombres fue siempre superior al de mujeres.

brecha-salaria-hombre-mujeres_02

Fuente: Encuesta cuatrienal de Estructura Salarial 2014 (INE)

Por el contrario, la encuesta revela que el número de mujeres a tiempo parcial fue superior al de hombres en prácticamente todos los niveles salariales, principalmente para los inferiores a 30.000 euros.

brecha-salaria-hombre-mujeres_03

Fuente: Encuesta cuatrienal de Estructura Salarial 2014 (INE)

Análisis territorial

La Encuesta de Estructura Salarial realizada por el INE recoge que los salarios más elevados en el año 2014 correspondieron a País Vasco (27.786,57 euros anuales por trabajador), Comunidad de Madrid (26.570,35) y Comunidad Foral de Navarra (24.700,78). Por su parte, Extremadura (19.180,57 euros), Canarias (19.436,48) y Galicia (20.195,89) presentaron los salarios más bajos.

brecha-salaria-hombre-mujeres_04

Fuente: Encuesta cuatrienal de Estructura Salarial 2014 (INE)

La encuesta también desvela diferencias entre sexos en función de la región. La distinta estructura del empleo en cada una de ellas es el factor fundamental que explica esta variabilidad. Son muchos los factores que influyen sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres: el tipo de contrato, el tipo de jornada, el nivel de estudios, las diferentes ocupaciones, entre otras.

brecha-salaria-hombre-mujeres_05

Fuente: Encuesta cuatrienal de Estructura Salarial 2014 (INE)

Ganancia por hora

En 2014 la ganancia media por hora se situó en 11,51 euros. Para los trabajadores en jornada a tiempo completo fue de 12,01 euros, mientras que para los de jornada parcial fue de 8,53.

Mientras la ganancia-hora de los hombres a tiempo completo estuvo un 8,6% por encima de la ganancia-hora media, la de las mujeres fue un 1,7% inferior. La ganancia-hora de los trabajadores a tiempo parcial fue inferior a la ganancia-hora media, independientemente del sexo, llegando a ser un 27,5% inferior a la de las mujeres.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres disminuye al comparar la ganancia hora. Mientras que el salario promedio anual femenino fue, como ya se ha comentado, el 76,7% del masculino, esta diferencia se redujo al 87,0% si se considera el salario por hora.

Salario medio por contrato y sexo

La encuesta desprende que, en general, los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 36,6% al de los contratados indefinidos. Los hombres tuvieron un salario superior en un 22,5% al salario medio anual si la duración era indefinida o un 27,0% inferior si era determinada. En el caso de las mujeres, el salario fue inferior al salario medio independientemente del tipo de contrato, siendo la diferencia de un 7,5% para los contratos indefinidos y de un 35,9% para los de duración determinada.

brecha-salaria-hombre-mujeres_06

Fuente: Encuesta cuatrienal de Estructura Salarial 2014 (INE)

Los salarios y el nivel de estudios

Las diferencias salariales entre distintas titulaciones oficiales son notables y el salario anual crece a medida que aumenta dicho nivel de estudios. El estudio del INE afirma que la diferencia entre hombres y mujeres queda patente al comparar trabajadores homogéneos en la titulación. El salario medio de las mujeres estuvo más de un 20% por debajo del de los hombres en cada nivel de estudios.

Salarios por edad

La encuesta desvela que existe una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, que refleja que los trabajadores con más edad fueron, en general, los de mayor antigüedad y experiencia en el puesto de trabajo. Así, por ejemplo, los trabajadores de 55 a 59 años percibieron 27.360,02 euros en media y los de 20 a 24 años ganaron 11.835,07 euros.

Cabe destacar que las diferencias salariales por sexo fueron mayores según la edad de los trabajadores. Esto se explica por la mejor cualificación (ocupación, estudios…) de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar