En este video César Molinas, miembro del Foro de Expertos, analiza las reformas que deberían realizarse para hacer viable el sistema público de pensiones. “El sistema de público de pensiones en España tiene un agujero de 21.000 millones de euros al año. Es la diferencia entre los ingresos que tiene y los gastos en pagar las pensiones ya comprometidas. Para arreglar esa diferencia se pueden hacer dos cosas, de hecho se deben hacer las dos: actuar sobre los ingresos, mirar de recaudar más, y actuar sobre los gastos, mirar de controlar el gasto y, a largo plazo, habrá que gastar menos. Esa diferencia no se puede estrechar sin un gran acuerdo político que permita pensar y trabajar a largo plazo”
Molinas apunta que “Al que ya está cobrando una pensión, ni se le puede ni se le va a quitar, ni se le puede ni se le va a rebajar, pero hay que pensar qué pasará dentro de 10, 20 o 30 años”.
Sobre la situación actual del sistema, César Molinas considera que nadie debe llamarse a engaño ahora porque es una situación anunciada desde hace muchos años. “Que iba a esta crisis de pensiones que hay en España, se sabe desde hace mucho tiempo. En el año 1986, se aprobó la ley de pensiones complementarias privadas, porque ya se sabía que las tendencias demográficas nos iban a llevar adonde estamos. Si se hubiera actuado con decisión entonces, esta crisis de ahora no hubiera llegado”.
“Estamos ya en una situación donde el Fondo de Reserva de las Pensiones ha bajado mucho y que es necesario actuar ya, no hay que actuar a tontas y a locas. Hay que hacer un planteamiento integral, dentro de todos los ingresos y todos los gastos del Estado, porque si no la posibilidad de equivocarnos es muy grande. Hay que planteárselo en el marco general de los ingresos y los gastos del Estado”.
La reflexión íntegra de César Molinas acerca del futuro del sistema público de pensiones y su futuro a medio y largo plazo está en nuestro vídeo.