El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, junto a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, está trabajando en nuevas medidas para fomentar la contratación de planes privados de pensiones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la semana pasada que el Gobierno realizará una consulta de modificación de los Reales Decretos que afectan a fondos y planes de pensiones para limitar más a la baja las comisiones máximas de los planes por gestión y depósito, así como para dotar de liquidez a partir de los diez años a estos vehículos.
Según fuentes del Ministerio, el objetivo es eliminar la incertidumbre que rodea a estos vehículos de ahorro y proporcionarles un marco legal que minimice incidencias. El objetivo de la consulta –anunciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad–, es recabar la opinión de todas las entidades y personas que puedan verse potencialmente afectadas por la modificación de la norma.
El Ejecutivo estima conveniente esta modificación con el objetivo de que las entidades y los usuarios dispongan de una regulación de las condiciones de liquidez de las aportaciones a planes de pensiones. Se reducirían las comisiones de gestión y depósito, afirman, de manera que mejoraría la rentabilidad de los planes de pensiones.
Así, a juicio del Gobierno, los problemas que se pretenden solucionar son los siguientes:
- Incertidumbre en la operación de contratación a causa de la ausencia de desarrollo normativo referido a la disposición anticipada de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones a planes de pensiones.
- Incidencia de los costes de gestión y depósito de los fondos de pensiones en la rentabilidad de los planes de pensiones.
- Necesidad de actualizar y clarificar algunos aspectos del régimen de inversiones de los fondos de pensiones.
- Incidencias en la operativa de los planes de pensiones a efectos de realización de aportaciones, movilizaciones de derechos consolidados, abono de prestaciones y pagos en los supuestos de liquidez.