Guillermo de la Dehesa: “Las cuentas nocionales pueden ser la solución a los problemas de las pensiones”

3'

cuentas nocionales solucion para las pensiones | Instituto Santalucía

El lanzamiento del estudio “La implantación de las cuentas nocionales en España”, el primero que se realiza en España para diseccionar en qué consiste este modelo de pensiones y qué viabilidad tendría su implantación en España, está suscitando un importante debate en torno a él. En este caso, aprovechando la primera reunión del Foro de Expertos del Instituto santalucía, quisimos recabar la opinión de Guillermo de la Dehesa, Chairman del Foro, y conocer su punto de vista sobre la situación del sistema público de pensiones en España y la aplicación de un modelo de cuentas nocionales.

Guillermo no duda en afirmar que el sistema público de pensiones “no es sostenible a largo plazo si no se hacen reformas importantes”. No es la primera vez que Guillermo de la Dehesa, uno de los mayores expertos del país, se manifiesta en este sentido. No obstante, considera que hay caminos que se pueden prospectar para revertir esta situación y, entre ellos, señala como uno de los más interesantes el modelo de cuentas nacionales. “En el Foro de Expertos estamos estudiando los sistemas de otros países europeos que tienen cuentas nocionales, como es el caso de Suecia, Polonia o Italia, porque creemos seriamente que puede ser una solución para los problemas que tiene España en sus pensiones. Debería ser el sistema a aprobar en España para equipararnos a otros países que van por delante en esta materia”.

Qué es un sistema de cuentas nocionales

Por si es tu primera aproximación a este tema, un sistema de cuentas nocionales es un sistema de pensiones basado en el sistema financiero de reparto y que, además, es de aportación definida. Tiene bastantes similitudes con el actual sistema español, en cuanto que es de reparto, si bien la diferencia fundamental es que el actual es de prestación definida.

Se trata de un sistema donde las cotizaciones realizadas cada año por los cotizantes van destinadas al pago de las pensiones de los pensionistas de ese mismo periodo. Los cotizantes, por tanto, no tienen sus aportaciones en un fondo propio, por lo que este sistema nunca puede considerarse como un sistema de capitalización. De igual manera, la cuenta de cada cotizante es virtual, no es real, ya que las cotizaciones no son depositadas realmente en una cuenta ni se invierten en el mercado financiero ni, por tanto, se benefician de la rentabilidad que pudiera obtenerse de su inversión; de ahí el nombre de cuenta nocional o virtual o teórica.

Si quieres conocer más en profundidad en qué consiste este sistema, en qué países está implantado con éxito y cómo sería su traslación a España, puedes consultar el estudio “La implantación de las cuentas nocionales en España” u otros artículos y vídeos publicados en nuestro blog.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar