Cuentas Nocionales: ¿Qué son? ¿Qué ventajas tienen?

4'
Cuentas nocionales
Cuentas nocionales

El sistema de cuentas nocionales favorece la ampliación de la vida laboral y el ahorro particular lo que garantiza la sostenibilidad, suficiencia y equidad de las pensiones.

Dos de las principales preocupaciones que rodean a la jubilación son la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones. ¿Cómo garantizar que el modelo actual de reparto intergeneracional se mantenga cuando cada vez hay más pensionistas y menos trabajadores para financiar la prestación? Dadas sus ventajas en términos de sostenibilidad, transparencia y equidad intra e intergeneracional, desde el Foro de Expertos del Instituto Santalucía se defiende complementar el actual modelo sobre la base de las llamadas cuentas nocionales.

¿Qué son las cuentas nocionales?

El término nocional viene de virtual, teórico. Y esto es lo que son las cuentas nocionales, una cuenta virtual donde se van acumulando las cotizaciones del trabajador a lo largo de toda su carrera laboral, actualizándose con una tasa (de rentabilidad nocional) ligada al crecimiento de la masa salarial y a las proyecciones de crecimiento económico a largo plazo. De esta forma se iría acumulando un capital virtual que en el momento de la jubilación se convertiría en una renta vitalicia que podría incluir o no una corrección por la inflación.

Como virtual que es, no existe en realidad. Sirve para que el trabajador pueda comprobar los recursos que se van a cumulando de cara a su futura pensión. En el momento del retiro laboral, ese importe acumulado se divide por el número de años que resten según la esperanza de vida y ese resultado será el que se perciba como prestación. De tal manera que se tiene en cuenta todo lo aportado durante la vida laboral, no solo los últimos 23 años que actualmente se aplican (en 2022 se contabilizarán 25 años de cotización).

No se trata, por consiguiente, de transitar hacia un sistema de capitalización, que para eso están el segundo y tercer pilar del sistema (planes de empleo y planes individuales) sino de mantener un sistema contributivo de reparto como el actual, en el que se introducen cuentas personales virtuales como instrumento para el cálculo de las pensiones.

Ventajas de las cuentas nocionales

Una de las ventajas de las cuentas nocionales estriba en conocer con facilidad la pensión que se va a cobrar en el futuro. Esta transparencia en el cálculo de la pensión permite adaptar la vida laboral a las aspiraciones de la prestación por jubilación. De este modo, el sistema de cuentas nocionales puede suponer un incentivo para alargar de forma voluntaria una vida laboral para cubrir su futura pensión.

En paralelo, da la posibilidad de organizar el ahorro personal. Si uno considera que lo que percibirá no es suficiente para mantener el nivel de vida deseado, podrá complementar esta pensión con ahorro previsional, es decir, ahorro particular invertido en un producto financiero destinado a la jubilación, como un plan de pensiones.

Desde el punto de vista del sistema público de pensiones y la sostenibilidad del mismo, eñ procedimiento tiende a hacer que el gasto en pensiones crezca al mismo ritmo que las cotizaciones, garantizando así al menos de forma aproximada el equilibrio financiero del sistema de pensiones.

El nacimiento de las cuentas nocionales

El origen de las cuentas nocionales está en Suecia. En 1994 este país nórdico se replanteó su sistema de pensiones a raíz del incremento de la esperanza de vida. ¿Por qué? Cuanto mayor es la esperanza de vida, más tiempo es necesario pagar las pensiones, y si eso se produce en un contexto de menor natalidad, el Estado difícilmente lo puede asumir.

El profesor de Economía de la Seguridad Social Edward Palmer fue el diseñador de este sistema de cuentas individuales de contribución, que lleva empleándose en Suecia más de dos décadas, y que acabó por llamarse cuentas nocionales.

Letonia, Italia, Polonia y hasta Grecia son algunos de los países que abren estas cuentas virtuales a cada trabajador para dividirlas en el momento de la jubilación entre el número de años que le falten por vivir conforme a la esperanza de vida en su país.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar