Guillermo de la Dehesa: “El envejecimiento de la población compromete la sostenibilidad y la suficiencia del actual modelo de bienestar”

3'

Guillermo de la Dehesa pone el envejecimiento en el centro de los desafíos que ponen en jaque los sistemas públicos de pensiones en España y en Europa.

Con motivo de la publicación del primer capítulo del libro Pensiones del Futuro, hemos entrevistado a su autor, Guillermo de la Dehesa, Chairman del Foro de Expertos del Instituto santalucía, para que nos aclare algunos de los aspectos fundamentales que trata en su capítulo, en el que aborda un diagnóstico de la actual situación de las pensiones en España y en Europa.

¿Qué quiere decir que España y Europa envejecen?

Normalmente se asocia a este fenómeno el aumento de la Tasa de Dependencia de los mayores, es decir, la proporción entre la población de 65 y más años por cada 100 personas de entre 15 y 64. Esta proporción está aumentando en España y en Europa desde hace lustros.

Pensiones. ¿Es el envejecimiento un problema europeo?

En todos los países del mundo aumentan las tasas de dependencia de los mayores, pero en grandes áreas como África, Asia o Latinoamérica, es todavía muy baja y su población crece vigorosamente, incluso demasiado. En los EEUU, la población es todavía relativamente joven. Definitivamente, Europa presenta un patrón mucho más avanzado de envejecimiento.

¿Por qué es preocupante el envejecimiento de la población?

Porque al disminuir la proporción de personas en edad de trabajar respecto a los grupos de edades dependientes (económicamente), como son los jóvenes (en formación) y los mayores (jubilados), la financiación con cotizaciones sociales de los grandes programas del Estado del Bienestar es más complicada y se compromete su sostenibilidad, su suficiencia, o ambas.

¿Qué se puede hacer para compensar el desequilibrio de edades que se observa en España y en Europa?

Para empezar, algo que ya ha venido sucediendo desde hace décadas, pero como una verdadera política europea. Ser flexibles y, a la vez, cuidadosos con la inmigración. Por otra parte, observar que hay países europeos en los que la natalidad es vigorosa y favorecedora del equilibrio entre edades, como sucede en Suecia o en Francia, y facilitar allí donde no lo es, políticas que remuevan obstáculos a las aspiraciones reproductivas de las parejas.

¿Qué orientación aconsejaría en el sistema español de pensiones de Seguridad Social para afrontar los riesgos del envejecimiento?

La adaptación de nuestro sistema a lo que se da en la actualidad en países como Suecia. Esto es, la superposición a la SS de reparto de una capa actuarial que crease las cuentas nocionales individuales que, sin abandonar el reparto de cotizaciones, convirtiese las actuales pensiones vitalicias de prestación definida en pensiones vitalicias de contribución definida, lo que haría al sistema mucho más justo en términos actuariales y lo encaminaría hacia su sostenibilidad.

Gracias a Guillermo por arrojar luz sobre un aspecto crucial en la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones. Te invitamos a que amplíes la información sobre estos y otros aspectos descargando de forma gratuita el libro Pensiones del Futuro, el primer libro colaborativo realizado en Europa sobre el futuro de las pensiones, publicado el Instituto santalucía y que ha contado con 13 autores de reconocido prestigio internacional. También está disponible en iTunes, e-book y Kindle.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar