Los españoles son los peor preparados para la jubilación entre los europeos

4'

Según los datos de la encuesta global de Investor Pulse de BlackRock en España, los españoles son los peor preparados para la jubilación entre los europeos, siendo menos de la mitad de la población la que ahorra para la jubilación. La encuesta llevada a cabo por la agencia de investigación TNS ha recogido la opinión de 28.000 personas de 18 países. Dichas personas se encontraban en un rango de edades comprendido entre 25 y 74 años.

La falta de ingresos ha sido citada como razón principal para un 47% de aquellos encuestados que no ha comenzado a ahorrar. Por su parte, un 36% piensa que se encuentra en la buena dirección para percibir las rentas que desean durante su jubilación.  De ese modo, “recibir un incremento salarial, incentivos fiscales y una reducción de los gastos del día a día impulsarían a los españoles a incrementar su contribución al plan de pensiones” señala el estudio. Respecto a tales alicientes para incrementar las contribuciones, el incremento salarial es el que cuenta con un mayor porcentaje de apoyo, siendo este de un 37%, mientras los incentivos fiscales y la reducción de los gastos diarios cuentan con un 31% y 29% respectivamente.

Actitud frente a la jubilación

Según los datos del estudio, un 62% de los españoles ha manifestado su preocupación por llegar a fin de mes a lo largo de su jubilación, llegando a estar más de la mitad preocupados por ser una carga familiar, siendo este porcentaje de un 56%.

Las razones principales para la falta de ahorro son la falta de ingresos así como otras prioridades de carácter financiero y optar por vivir al día. Por otro lado, hasta un 67% de los españoles dice comprender cuánto debe ahorrar para la jubilación.

Además, entre aquellos un poco más jóvenes, el 27% de ellos considera que tendrá que ayudar a sus padres para su jubilación.

Ahorro entre hombres y mujeres

Respecto a este ámbito, según los datos reflejados en la encuesta, queda mucho trabajo para que se igualen los niveles de ahorro entre hombres y mujeres. Siendo el ahorro para la jubilación por parte de los hombres un 14% superior al de las mujeres.

espanoles-peor-preparados-jubilacion-1

Fuente: Investor Pulse España

Asesoramiento y uso de la tecnología para la jubilación

El estudio muestra que los españoles que disponen de algún tipo de asesoramiento financiero, así como el empleo de la tecnología para monitorizar sus inversiones online, poseen un mayor nivel de confianza en lo relativo a que podrán alcanzar la cantidad de ingresos necesarios para la jubilación. Así, el 58% de aquellos que cuentan con asesoramiento creen que dispondrán de los ingresos necesarios y sólo el 16% no confía en ello. Dentro de aquellos individuos no asesorados, el porcentaje que cree que tendrá los ingresos necesarios es del 32%, siendo un 28% de no asesorados los que creen que no tendrán los ingresos necesarios.

Respecto a los datos concernientes al uso de tecnología, de entre los individuos que monitorizan la inversión online, el 50% cree que, en un futuro, tendrá los ingresos necesarios para su jubilación, siendo un 18% el porcentaje que no lo cree así.

En el lado opuesto, aquellos que no monitorizan la inversión online, el 45% confían en tener los ingresos necesarios, frente a un 15% que cree lo contrario.

Forma de generar ingresos durante la jubilación

En lo relativo a los datos aportados por la encuesta, la fuente preferida de ingresos para la jubilación es la de tener el dinero ahorrado en el banco y emplear los intereses generados por el mismo (28%). El resto de opciones, invertir el dinero, invertir en inmuebles y adquirir una renta vitalicia, se encuentra por debajo en las preferencias de los encuestados, siendo en todas las opciones el porcentaje de elección del 24%.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar