Entre los resultados presentados por el Centro de Investigación Sociológica (CIS) en su informe del mes de mayo, destaca el pesimismo de la sociedad española con relación a la situación económica actual. Más de un 50% de la sociedad española considera mala o muy mala la situación económica y, en cuanto a la evolución de esta situación, un 75% considera que la situación se ha mantenido o empeorado. En este sentido, se presentan ciertas diferencias por tramos de edad: los millennials son los más optimistas, ya que 1 de cada 4 considera que la situación ha mejorado respecto el año anterior. En contraposición, los más pesimistas son las personas de edad más elevadas, dónde menos del 20% consideran que la situación haya mejorado.
Dentro del barómetro, se cuestionó de manera abierta sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad española. El paro, la situación política y la corrupción son los tres principales problemas de la sociedad española a juicio de los entrevistados. Existen diferencias entre los tramos de edad, creciendo la importancia del paro para las generaciones más jóvenes y las pensiones para tramos más veteranos. Aparecen también los problemas de índole económica, cuya importancia desciende a medida que aumenta la edad del encuestado.
En definitiva, aunque ha habido un repunte respecto a años anteriores, la percepción y perspectivas en relación a la situación económica son negativas por parte de la sociedad, que no percibe en su día a día los resultados de las mejoras macroeconómicas.
Informe completo con los resultados del avance del barómetro de mayo aquí.