La Iniciativa para una Vida Mejor, emprendida en 2011, se centra en los aspectos de la vida que más importan a las personas y que conforman su calidad de vida. La iniciativa comprende un conjunto de indicadores de bienestar con su análisis respectivo, actualizados con regularidad y publicados en el informe “¿Cómo va la vida?”, así como una aplicación electrónica interactiva, el Índice para una Vida Mejor. También incluye diversos proyectos metodológicos y de investigación orientados a mejorar la base de datos para una mejor comprensión de las tendencias de bienestar y sus impulsores.
Según la OCDE, esta iniciativa cubre varios fines:
- Ayuda a documentar la formulación de políticas para mejorar la calidad de vida.
- Conecta las políticas con la vida de las personas.
- Genera apoyo para las medidas políticas necesarias.
- Mejora el compromiso cívico al alentar al público a crear su propio Índice para una Vida Mejor y a compartir sus preferencias sobre los aspectos más importantes para el bienestar.
- Empodera al público al mejorar su comprensión de la formulación de políticas.
El informe “¿Cómo va la vida?”, publicado cada dos años, proporciona un panorama completo del bienestar en los países de la OCDE y en otras economías grandes, al reunir un conjunto internacionalmente comparable de indicadores de bienestar que la OCDE considera esenciales para vivir una buena vida. En él se analizan las condiciones materiales de vida de las personas y la calidad de vida de todos los habitantes en 11 dimensiones que incluyen: ingresos y riqueza; empleo y salarios; vivienda; salud; balance vida-trabajo; educación y competencias; relaciones sociales; compromiso cívico y gobernanza; calidad del medio ambiente; seguridad personal, y bienestar subjetivo. El informe incluye por primera vez un conjunto de indicadores para medir las reservas de recursos que ayudan a sostener el bienestar a lo largo del tiempo y el bienestar regional.
Los resultados en España en 2016
Según el estudio realizado por la OCDE, durante los últimos años España ha afrontado varios retos en relación con el bienestar material de sus habitantes. El ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita y el ingreso promedio cayeron de manera importante entre 2009 y 2013. Además los empleados en España también experimentan una inseguridad en el mercado de trabajo muy alta. Entre 2009 y 2014 la tasa de desempleo de largo plazo aumentó 8.7 puntos porcentuales a 12.9%, la segunda tasa más alta de la OCDE. Sin embargo, España tiene un desempeño comparativamente bueno en balance vida-trabajo y salud. La esperanza de vida para los españoles es de 83.2 años, y junto con el tiempo libre (dedicado al ocio y al cuidado personal por los empleados de tiempo completo) están entre las cifras más altas de la OCDE.
Por otro lado, respecto al logro educativo, España se ubica hacia el nivel más bajo de la OCDE: solo 56.6% de los españoles adultos en edad productiva terminaron por lo menos la educación media superior, en contraste con el promedio de la OCDE de 76.4%. Las competencias de los adultos españoles en lectura y matemáticas también son bajas en promedio en comparación con las de los adultos de otros países de la OCDE. En redes de apoyo social, el 95.5% de los españoles informan tener amigos o parientes en quienes pueden contar cuando lo necesiten, una de las cifras más altas de la OCDE.
Fuente: Cálculo de la OCDE basado en el Índice para una Vida Mejor 2016 del OCDE
El gráfico que presentamos muestra las áreas fuertes y débiles del bienestar en España, con base en una clasificación de todos los países de la OCDE. Las líneas más largas muestran las áreas de fortaleza de España, mientras que las líneas cortas muestran las áreas más de débiles.
Desigualdades por regiones
Por otro lado, el lugar donde las personas viven ejerce un impacto importante sobre sus oportunidades de vivir bien. Puede haber grandes diferencias en los niveles promedio de bienestar en las diferentes regiones del mismo país.
Fuente: Elaboración OCDE
En comparación con otros países de la OCDE, según revela el informe, en España existen desigualdades regionales en ingresos y empleo relativamente grandes. El ingreso familiar disponible neto ajustado es 1,7 veces más alto en el País Vasco que en Extremadura. Por otro lado, respecto a la pobreza relativa en ingresos, en tanto que el 6,3% de los habitantes de Navarra tienen un ingreso de menos de la mitad del ingreso español medio, el porcentaje en Extremadura y en Melilla es de 25,5%. En cuanto a las tasas de desempleo, se sitúan entre el 15,7% en Navarra y el 34,8% en Andalucía. Esta diferencia (19,1 puntos porcentuales) es la segunda más alta de las tasas de desempleo regional e la OCDE.
En cuanto a la educación, el 73,2% de la fuerza laboral tiene por lo menos educación secundaria en el País Vasco, en cambio en Extremadura, el porcentaje es de 44,2%. En este caso, esta diferencia de 29 puntos porcentuales es una de las mayores desigualdades regionales en logro educativo en la zona de la OCDE.
Principales preocupaciones de los españoles
Los siguientes resultados de país reflejan las calificaciones voluntariamente compartidas por 3200 visitantes al sitio web en España. Según refleja OCDE, los resultados son solo indicativos y no representan a toda la población. Para los usuarios españoles del Índice para una Vida Mejor, los tres temas más importantes son la salud, la educación y el balance vida-trabajo.
Fuente: Elaboración OCDE
Para consultar información actualizada, que incluye un desglose de la participación de cada país por género y edad, se puede visitar la página: www.oecdbetterlifeindex.org/responses/#ESP