Natixis Global Asset Management (NGAM) ha presentado los datos actualizados a 2016 de un estudio anual en el que se analizan un total de 43 países, entre las economías más desarrolladas, y que identifica su capacidad de cumplir las necesidades de seguridad y expectativas financieras en materia de jubilación de sus ciudadanos.
Dentro de este estudio se encuentra el Índice Mundial de Jubilación, Global Retirement Index en su versión original, el cual desvela que España se sitúa en la posición 37 de un ranking que lidera Noruega, seguido Suiza e Islandia. Esto supone el descenso de un puesto con relación al estudio del año anterior, que a su vez ya registraba un descenso del puesto 29 al 36.
El estudio analiza 18 indicadores que se agrupan en las siguientes cuatro categorías con diferentes variables: Salud (Esperanza de vida, Gasto en salud per cápita, Gastos de salud no asegurados), Calidad de vida (Felicidad, Calidad del aire, Agua y saneamientos, Hábitat y biodiversidad, Energía y cambio climático, Bienestar material (Equidad de ingresos, Renta per cápita, Nivel de desempleo, Finanzas en la jubilación (Tasa de dependencia por vejez, Inflación, Nivel de morosidad bancaria, Tipos de interés, Presión fiscal, Gobiernos, Nivel de endeudamiento).
Según este estudio, España alcanza una mejor nota en los indicadores de Salud y Calidad de Vida, pero se sitúa en el furgón de cola en Finanzas en la Jubilación y Bienestar material, lo que combinado lleva a nuestro país al puesto 37 del Índice Mundial de Jubilación.
El ranking completo en 2016
Fuente: Natixis Global Asset Management
Si quieres leer el estudio completo de Natixis Global Asset Management, pulsa en este enlace: http://durableportfolios.com/docs/271/829/2016%20Natixis%20Global%20Retirement%20Index%20Report_Final,1.pdf