La sostenibilidad del sistema de pensiones español está en el centro del debate y, ante ello, es obligatorio mirar a nuestro alrededor y preguntarse: ¿qué modelos se emplean en otros países de la UE? El sistema de cuentas nocionales está implantado en países como Suecia o Italia y el Foro de Expertos del Instituto santalucía ha puesto la lupa sobre él. José Ignacio Conde-Ruiz, miembro del Foro de Expertos, nos explica su visión y las ventajas que, desde su punto de vista, implica este modelo.
Así, José Ignacio Conde-Ruiz explica que “los sistemas de cuentas nocionales son sistemas de reparto, es decir, como el que tenemos actualmente” y comenta que sistemas europeos similares al español están evolucionando hacia este modelo, del que destaca tres ventajas:
- Se adapta a las nuevas realidades demográficas. “La primera es que permite adaptarse a las nuevas realidades demográficas que estamos viviendo de una manera más justa a nivel intergeneracional”.
- Proporciona más información a los ciudadanos de cara a su futura pensión. “También permite, de forma más transparente, dar información a los ciudadanos de cuál va a ser su futura pensión, lo que es clave, ya que así los ciudadanos podrán tomar con más tiempo y con más información decisiones importantes en cuanto a cuál va a ser su etapa laboral, en cuanto a cuál va a ser su nivel de ahorro para la jubilación”.
- Es un sistema muy flexible. “Tanto en la edad de jubilación como en permitir la compatibilización del empleo o seguir trabajando y percibiendo la pensión”.
Hace hincapié en que esta tercera ventaja puede resultar extraña, pero afirma que “de aquí a 30 años va a ser muy habitual ver trabajadores que compatibilizan la pensión con el trabajo a edades más avanzadas”.
¿Quieres saber más sobre el sistema de cuentas nocionales?
Como hemos mencionado, está basado en el sistema financiero de reparto y es de aportación definida –no como el español, que es de prestación definida–. Cada cotizante tiene una cuenta individual virtual en la que deposita sus cotizaciones y la rentabilidad que podría obtenerse de su inversión.
Para conocer más sobre este modelo de pensiones puedes consultar el estudio “La implantación de las cuentas nocionales en España”.