España, el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida

4'

WEF, el World Economic Forum -Foro Económico Mundial- ha publicado recientemente su Global Competitiveness Report Encuesta de competitividad global-, que analiza la salud financiera de los países y de sus habitantes, y entre cuyos indicadores se encuentra la esperanza de vida. España se sitúa en el podio de los países con la esperanza de vida media más elevada (83,1 años), solo por detrás de Japón (83,6 años) y Hong Kong (84 años). Tras nuestro país, Suiza, Italia, Singapur, Francia, Australia e Israel, ya por debajo de los 83 años. El informe señala que esta elevada esperanza de vida es fruto, en gran medida, de la dieta mediterránea, la facilidad de acceso a la sanidad y la buena calidad de vida.

La esperanza de vida en la planificación de la jubilación

La esperanza de vida es un factor clave a la hora de Planificar nuestra Jubilación puesto que determinará el nivel de ahorro para la jubilación. Existen una serie de variables y parámetros socio-económicos que, por su relevancia, debemos considerar dentro del proceso de planificación financiera, ya que determinarán en mayor o menor medida el nivel de ahorro para la jubilación con el que se podrá contar una vez llegue el momento de jubilarse y la esperanza de vida de la población es uno de los más relevantes. El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas se debe, sin duda, a la mejora de las condiciones de vida, a la extensión de la asistencia sanitaria a toda la población y al desarrollo de las nuevas tecnologías en materia sanitaria y farmacológica, pero esa gran noticia para el ser humano, tiene como contrapartida la necesidad de que los sistemas públicos de pensiones de los países más avanzados se preparen para poblaciones cada vez más envejecidas.

La tendencia al alza de la esperanza de vida en España supondrá un cambio en la pirámide de edades de la población española en el medio y largo plazo, de tal forma que el número de mayores de 65 años en 2052 prácticamente se duplicará respecto de la cifra actual, pasando de 7,8 a 14,7 millones de personas mayores de 65 años. Dicha evolución demográfica, provocará que la tasa de envejecimiento, porcentaje que representan los mayores de 65 años sobre el total de la población, aumente de forma significativa, pasando del 17% al 35,4% en el año 2052, según algunos estudios.

El factor de sostenibilidad

El factor de sostenibilidad se ha creado como herramienta para repartir de una forma más eficiente los recursos disponibles en la Seguridad Social ante incrementos de la esperanza de vida. No obstante, vivir más años implica, a su vez, que la Seguridad Social pagará las pensiones por jubilación durante más tiempo, independientemente de los años cotizados por cada uno de los ciudadanos. A esto hay que añadir que el modesto y decreciente número de nacimientos reduce el número futuro de trabajadores cotizantes, lo que dificulta la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

En España, el factor de sostenibilidad se aplicará por primera vez en 2019 al importe inicial de las nuevas pensiones de jubilación. Se aplicará un factor de ajuste en función de la mejora experimentada por la esperanza de vida de los pensionistas a los 67 años. Su misión es mantener la proporcionalidad entre las aportaciones al sistema y las prestaciones obtenidas del mismo durante toda la jubilación, garantizando la equidad intergeneracional. Este sistema garantiza que el Estado pueda afrontar el pago de las pensiones aun cuando se incremente la esperanza de vida de los pensionistas.

El estudio completo

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar