En un mundo tecnológico como el que estamos viviendo, cabe preguntarse cuál es el papel que juega el sistema público de pensiones y en qué medida esta revolución tecnológica crea, modifica o condiciona las estrategias a tomar para la reforma de las pensiones.
Juan Francisco Jimeno, Doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology, aborda en el capítulo 8 del libro Pensiones del Futuro la relación entre las pensiones y la robotización del trabajo que se viene produciendo en las últimas décadas y que, con certeza, seguirá caracterizando los modelos de trabajo del futuro.
Según destaca el autor, para garantizar la sostenibilidad de las pensiones del futuro debemos analizar dos situaciones determinantes. La primera de ellas es la llegada de los babyboomers a la jubilación y el aumento continuo de la longevidad, junto con el estancamiento del empleo, que están provocando un aumento considerable de los gastos de los sistemas públicos de pensiones (y lo seguirán haciendo durante las próximas décadas). La segunda, una nueva ola de avances tecnológicos, derivados del desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial, que están cambiando las oportunidades de empleo y la propia naturaleza del trabajo (y lo van a seguir haciendo a ritmos crecientes).
Juan Francisco Jimeno plantea las siguientes preguntas: “¿pagarán los robots nuestras pensiones?” y “¿debe existir una renta básica universal como mecanismo de redistribución de las ganancias de productividad asociadas a la nueva revolución tecnológica?”
El autor aborda en este capítulo las posibles respuestas a estas cuestiones y algunas de sus implicaciones derivadas con tres argumentos de partida:
- Los sistemas públicos de pensiones van a sufrir una erosión de su pilar contributivo y, al mismo tiempo, ganarán peso las prestaciones universales y asistenciales.
- No debe darse por garantizado que los avances tecnológicos vayan a provocar una aceleración del crecimiento económico en el futuro.
- Los puntos anteriores evidencian que estamos muy lejos de poder aspirar a una renta básica universal como principal mecanismo de redistribución.
El desarrollo de estos tres mensajes, su análisis y sus implicaciones derivadas, constituyen el contenido del capítulo 8 titulado “Pensiones y robotización del trabajo, ¿justifican una renta mínima?”.
Descarga Pensiones del Futuro
Puedes leer el capítulo 8 íntegramente o, si lo prefieres, descargarte el libro Pensiones del Futuro de forma gratuita. Esta obra, editada por Instituto Santalucía, se trata del primer libro colaborativo en Europa sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones del futuro. Recuerda que también puedes encontrarlo en las tiendas de iTunes y Kindle.