El sistema público de pensiones puede ser sostenible, pero sus prestaciones pueden ser insuficientes. La sostenibilidad y suficiencia de las futuras pensiones dependen de tres factores principales: el demográfico, el institucional y el mercado de trabajo.
¿Realmente afectan estos factores a las pensiones?
Sí, y como estos factores condicionarán el futuro de las pensiones, los explicamos brevemente:
1. Factor demográfico
Tal como su nombre indica, atiende a los cambios que se producen en la población del país. Estas variaciones se caracterizan por el aumento progresivo de la longevidad, el descenso de la natalidad y una incorporación más tardía al mercado laboral. Si hablamos en términos de sostenibilidad en el medio y largo plazo del sistema de pensiones español, las proyecciones de los factores demográficos son claramente adversas.
2. Factor mercado de trabajo
Se basa en la potencial capacidad de intercambio generacional de renta en una sociedad. Es decir, que sean los ‘trabajadores jóvenes’ los que costeen las prestaciones de renta de las personas retiradas del mercado de trabajo o ‘personas mayores’. El número de pensionistas, el patrón de entrada al régimen de pensionista en función del contrato y los ingresos del sistema público de pensiones, son algunos de los factores que influyen directamente en el futuro de las mismas.
3. Factor institucional
Este factor hace referencia directa a todos aquellos aspectos idiosincráticos en la forma de abordar la sostenibilidad del sistema. Es decir, recoge el impacto de la legislación en el gasto del sistema de pensiones públicas.
Pero, ¿cómo son las pensiones en España?
Ante este escenario, es necesario resaltar que el nivel medio de las pensiones en España es relativamente alto si lo comparamos con países y zonas con mayor nivel de renta per cápita.
En conclusión, la sostenibilidad del sistema público de pensiones requiere de un ajuste a la baja en el nivel medio de las pensiones en el corto y medio plazo o, alternativamente, de mayores ingresos.
Si quieres ampliar más información y conocer más datos sobre el futuro de las pensiones, consulta nuestro último informe “Alternativas a la insuficiencia de las pensiones”.