Hacia el 100% de compatibilidad entre salario y pensión

5'

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha destacado que la creación de empleo “es la garantía del Estado del Bienestar” y ha insistido en la necesidad de consensuar entre todos medidas que refuercen el sistema de pensiones a medio y largo plazo. Estas palabras se enmarcan dentro de la jornada “La sostenibilidad de las pensiones”, del ciclo “Pensar en España”, organizado por los diarios Expansión y El Mundo. En su discurso de inauguración subrayó que nuestra Seguridad Social “es el auténtico motor de solidaridad entre los españoles”, tanto de generaciones como de territorio, y que el sistema es solidario y generoso, capaz de cubrir necesidades y contingencias muy variadas, como reconoce la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). La ministra en funciones hizo repaso de algunos temas espinosos que han saltado al centro del debate público recientemente, que volvían a incidir en el riesgo que se cierne sobre el sistema público de pensiones si no se toman medidas de calado. Para reducir las alarmas, señaló que “más de 40 tipos de prestaciones sociales y un amplio abanico de pensiones, de las que la jubilación representa el 60% del total se gestionan desde la Seguridad Social. Además el sistema español es uno de los 11 países de la UE que cuenta con un sistema de pensiones mínimas y un complemento para las que no alcanzan esos niveles mínimos, que beneficia a cerca de 2,5 millones de pensiones, una cuarta parte del total (26,1%). Este complemento sólo existe en 4 países en Europa y beneficia a cerca de 2,5 millones de pensiones, una cuarta parte del total”.

Aumentar la vida activa de los trabajadores y la masa de cotizantes

La Seguridad Social paga ya cerca de 9.434.000 pensiones, lo que supone un 6,4% más que en 2011. Además, la pensión media de jubilación supera los 1.000 euros, un 13% más que hace 5 años y beneficia a 8.574.146 pensionistas, medio millón más que al inicio de la legislatura. A su juicio, “hay que buscar soluciones en común para no solo mantener sino favorecer la sostenibilidad del Sistema”. Entre ellas, Báñez ha planteado una combinación que pase por incentivar la prolongación de la vida activa de los trabajadores y aumentar el número de cotizantes. En este sentido ha recordado la apuesta del Gobierno por elevar hasta el 100% la compatibilidad entre salario y pensión. La ministra ha señalado asimismo que “consolidar la buena evolución del empleo debe ser la prioridad para afrontar el reto demográfico de los próximos años” y por tanto, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

 “En 2011 por cada nueva pensión que concedía el sistema se perdían 3 afiliados. Hoy por cada nueva pensión generada se crean 7 empleos. Hemos pasado de reducir 1.500 empleos al día en 2011 a crear 2.100 empleos al día, en los últimos 12 meses”. Además, indicó que España registra la tercera mayor tasa de reemplazo de la OCDE, superior al 80%, frente al 52% de media de esos países, o el 55% de Francia o el 37% de Alemania.

Fondo de Reserva y consenso

Fátima Báñez ha recordado que, fruto del diálogo y el consenso se creó en 1997, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue diseñado para hacer frente a situaciones de crisis. Estas reservas sumaban al cierre de 2015 un total de 35.035 millones de lo que convierte al Fondo español en el más importante de Europa junto a los de Francia (36.300 millones de euros) y Alemania (34.060 millones de euros). La ministra ha advertido de que “la utilización del fondo no puede ni debe ser un arma arrojadiza entre las distintas fuerzas políticas, ya que gracias a él hemos podido vencer esta profunda crisis sin aumentar la deuda y sin recortar una sola pensión”. En este sentido, el Foro de Expertos del Instituto Santalucía se ha manifestado en reiteradas ocasiones en la necesidad de volver a convocar el Pacto de Toledo para que las pensiones dejen de ser un arma arrojadiza entre partidos y se genere el consenso suficiente para impulsar las medidas que España necesita en materia de pensiones.

Complemento de maternidad y otras medidas

Entre las medidas adoptadas en los últimos años para adecuar y garantizar la protección social, ha resaltado el complemento de maternidad que reconoce, desde el 1 de enero de este año, la contribución de las madres trabajadoras. Son ya, 118.000 las mujeres que se benefician de esta medida, más de la mitad de las que han accedido al sistema.

En cuanto al futuro del Sistema, se ha referido a la implantación del Plan de Lucha contra el Fraude y a la aprobación del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones. Éste último asegura una subida mínima del 0,25%, lo que ha permitido una ganancia de poder adquisitivo a los pensionistas de casi 1.600 millones de euros.

“Si España ha logrado iniciar su recuperación fortaleciendo las bases del sistema público de pensiones ha sido gracias al talento dispuesto a emprender, a resurgir, a construir, en definitiva a crear empleo y a seguir trabajando con ideas con propuestas y con ilusión, por la mejora de nuestro sistema de Seguridad Social”, ha concluido.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar