La OCDE aconseja limitar las pensiones de viudedad y orfandad

3'

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado el estudio económico de España, “Reformas para un crecimiento inclusivo”, por el que se constata el buen ritmo de la recuperación, aunque el organismo también ha realizado recomendaciones al Ejecutivo e instan a que se gestione el gasto por el envejecimiento de la población.

Afirman desde la OCDE que la seguridad social española se enfrenta al efecto del envejecimiento, así como al legado de la crisis, que ha reducido los ingresos. Alertan que la sostenibilidad fiscal podría verse afectada de manera negativa por riesgos como el “elevado gasto de las pensiones”, dado que hay previsiones que indican que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agotará para finales de 2017.

Previsión de gasto en pensiones

Las reformas de las pensiones adoptadas en 2011 y 2013, prevén desde la OCDE, que ralentizarán el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento en el largo plazo: se calcula que estas reformas generarán un descenso del 2,5% del PIB en el gasto para el año 2060. Como resultado de ello, desde la Comisión Europea se prevé que el gasto por pensiones se sitúe en el 11% del PIB en el año 2060, descendiendo ligeramente con respecto al 11,8% del PIB registrado en 2013. Estas proyecciones indican que las reformas acometidas reducen de manera significativa los riesgos de sostenibilidad fiscal a largo plazo.

pensiones-de-viudedad-y-orfandad_01

Fuente: OCDE

Reforma tributaria para financiar las pensiones

Sin embargo, dichas proyecciones están supeditadas a incertidumbres considerables, por lo que puede que sean necesarias reformas adicionales. Las contribuciones a la seguridad social son ya elevadas (28% de los costes laborales en comparación con un promedio en la OCDE del 22,4%), por lo que incrementarlas aún más para pagar las pensiones podría menoscabar el empleo y la competitividad internacional. En su lugar, afirman que debe considerarse la financiación de las pensiones en el contexto de una reforma tributaria de mayor alcance con vistas a recaudar la financiación necesaria de una manera más eficiente.

En este marco, proponen medidas para garantizar la idoneidad de las pensiones:

  • Limitar a casos de vulnerabilidad económica las prestaciones por pensiones de supervivencia (viudedad y orfandad).
  • Financiar las pensiones mediante impuestos.

Otras medidas recomendadas:

  • Subir los impuestos indirectos.
  • Reducir costes del despido.
  • Incrementar la fiscalidad medioambiental equiparando la tributación de los hidrocarburos.

El informe completo de la OCDE “Reformas para un crecimiento inclusivo” está disponible aquí.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar