“Pensiones del Futuro” es el primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro y sostenibilidad de las pensiones.
Coordinado por José Antonio Herce, en él han participado expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en el terreno económico y académico como Guillermo de la Dehesa, José Ignacio Conde-Ruiz, José Enrique Devesa, Rafael Doménech, Clara Isabel González, Luisa Fuster, Ángel de la Fuente, Juan Francisco Jimeno, Diego Valero, Inmaculada D. Fabián, Santiago Álvarez García y Juan José Rubio Guerrero.
Los expertos analizan los grandes retos de las pensiones del futuro
Como se expone a lo largo del libro, la visión convencional de las pensiones está siendo desafiada por una serie de tendencias de fondo en los países desarrollados y que agudizan los problemas de la Seguridad Social:
- El reto de la suficiencia y sostenibilidad financiera:
El modelo sueco de cuentas individuales nocionales se perfila como una buena solución para lograr que la Seguridad Social sobreviva sin abandonar el sistema de reparto intergeneracional. La planificación financiera de la jubilación debe ser un complemento prioritario para garantizar una vejez tranquila.
- El reto de la longevidad y la dependencia:
Aun con datos positivos de natalidad e inmigración, la tasa de envejecimiento seguirá aumentando, lo que hace prever un incremento de las necesidades de cuidados asistenciales a partir de edades avanzadas Sin reformas sustanciales, esto podría pasar una gran factura a las generaciones futuras.
- El reto de la brecha de género:
La pensión de viudedad ha sido tradicionalmente el mecanismo de compensación de hecho de la desigualdad por género. Con la creciente participación de la mujer en el mercado laboral, es el momento de afrontar una reforma sustantiva de esta figura. Sin embargo, las pensiones de jubilación también reflejan la discriminación salarial y de cotización que las mujeres sufren ya en el mercado de trabajo.
- El reto de la robotización:
Los expertos apuntan también a que será necesario algún tipo de esquema retributivo de base si la automatización del trabajo pone en cuestión los mecanismos para generar derechos de pensión.
A lo largo de los 11 capítulos del libro, los autores analizan estos y más temas, creando una recopilación de ideas y consideraciones única hasta ahora que insta a las instituciones públicas a alcanzar un acuerdo sólido en pensiones y al sector asegurador a asumir la responsabilidad de ofrecer soluciones adecuadas e innovadoras a las diferentes necesidades de los ciudadanos.
Para José Antonio Herce, coordinador del libro y uno de los miembros del Foro de Expertos del Instituto santalucía: “a menudo, desde el ámbito social y político, se cuestiona que las pensiones tengan problemas o se ignora la seriedad de los desafíos a los que nos enfrentamos. Pero lo cierto es que la longevidad seguirá trastocando la realidad de las pensiones, al tiempo que la robotización puede socavar los cimientos del sistema que conocemos, consagrado a lo largo del siglo XX, cuando la realidad era muy diferente. Este libro pretende poner sobre la mesa elementos de análisis que, sin duda, serán claves en la búsqueda de una solución a la sostenibilidad del sistema. Ahora nos corresponde a todos tomar las medidas necesarias para reinventar las pensiones del futuro”.
Puedes acceder al eBook “Pensiones del Futuro” de forma gratuita a través de la página web del Instituto santalucía: https://institutosantalucia.es/pensiones-futuro.pdf