La Oficina de Referencia de la población de EE.UU. a través de su informe World Population Data Sheet de 2016, cuyo objetivo está orientado a entender y prever cómo el planeta podrá mantener a tanta población y en situaciones tan extremas, estima que a mitad de siglo España se encontrará entre los países que más población pierden, Exactamente, en concreto, 3,5 millones de españoles menos, fruto, aseguran, de una de las diez tasas de fertilidad más bajas del mundo. Para esa fecha, el mismo informe prevé que en el mundo se alcancen los 9.900 millones de habitantes, 3.500 millones de personas más que actualmente.
Centrándonos en Europa, el informe World Population Data Sheet de 2016 revela que cada vez habrá menos europeos y más viejos. Desde los Urales hasta las costas de Irlanda, la población se reducirá en 12 millones de habitantes. Pero el global esconde grandes diferencias. Así, mientras Alemania y Ucrania perderán más de nueve millones de ciudadanos, Francia ganará alrededor de 10 millones.
A continuación, mostramos los 8 países que más población perderán para el año 2050.
Fuente: World Population Data
El impacto de estas cifras en los sistemas públicos de pensiones
Debemos tener en cuenta que la disminución de la tasa de fertilidad y el envejecimiento de la población en España, agrava el problema de las sostenibilidad del sistema público de pensiones público, situación que es previsible, si estas cifras se confirman, se deteriore de forma significativa en los próximos años, ya que mientras la masa de personas en edad de jubilación aumenta, la población en edad de trabajar disminuye.