El perfil del consumidor sénior

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Con la ayuda de Google, Fundación Mapfre describe el perfil del consumidor sénior. A través de él podemos conocer los hábitos de más de 15 millones de españoles que superan los 55 años. Este estudio muestra una realidad alejada de los estereotipos que se muestran acerca de este grupo de edad.

perfil del consumidor senior

El II Barómetro del Consumidor Sénior es un informe realizado por la Fundación Mapfre con la ayuda de Google, donde podremos ver un perfil sociodemográfico más detallado de los sénior españoles, llegando a conocer los hábitos de los más de 15 millones de españoles que superan la edad de 55 años. Este informe lo que muestra es un alejamiento de los estereotipos creados sobre este segmento de la población.

Esta encuesta ha sido realizada a personas mayores de 55 años residentes en España, concretamente a 1.525 de los más de 15 millones de sénior que hay en nuestro país. A través de esta muestra conocemos los cambios de comportamiento de los mayores españoles como consumidores, donde se corroboran algunos datos de la edición anterior. A continuación, veremos cómo este segmento de la población es capaz de mantener un alto poder adquisitivo y su capacidad de ahorro a pesar de la pandemia, entre otros datos que ofrece el II Barómetro del consumidor sénior de Mapfre.

Características del consumidor sénior

A grandes rasgos se han podido recopilar 7 características del consumidor sénior donde veremos que estas personas cuentan con más de un ingreso en el hogar (47%), casi la mitad (48%) consigue ahorrar a final de cada mes y además son un apoyo económico ya que ayudan a familiares y personas cercanas (43%).

Capacidad de ahorro

A pesar de la pandemia y la crisis económica derivada de ésta no ha supuesto grandes alteraciones en la base del consumo en este grupo de edad. Los datos ofrecidos se mantienen estables con respectos al año 2020, como son el pago de hipotecas, planes de pensiones y seguros contratados.

El contexto a tener en cuenta antes de entrar en los datos de los aspectos clave, es que 1 de cada 2 consumidores sénior en España ( 48%), es capaz de ahorrar alguna cantidad al final de cada mes. Partiendo de esto, el 28% aún sigue pagando algún préstamo o hipoteca, el 98% de los mayores de 55 años tiene contratado algún tipo de seguro y con respecto a los planes de pensiones, un 24% de la muestra encuestada posee alguno de este tipo.

Poder adquisitivo

Los sénior son un grupo de edad que aporta un gran apoyo económico a sus círculos más cercanos, concretamente un 43% de los encuestados, además de tener un optimismo futuro, a pesar de la situación económica en la que nos encontramos, el 64% es decir, seis de cada diez séniors españoles cree que su situación económica no empeorará a partir de ahora. Este optimismo se transforma cuando hablamos del gasto, ya que éstos consideran que gastarán más en vivienda y energía el próximo año (58%), este dato es una variación con respecto al año pasado, ya que ha superado al segmento de alimentación el cual se encuentra con un 31%.

Vivienda

Las personas mayores de 55 años, por norma general, suelen tener una vivienda en propiedad sin ninguna carga pendiente como puede ser una hipoteca o un préstamo, en este caso hablamos de un 66% de los encuestados. A pesar de que la mayoría no piensa cambiar de hogar en un futuro (58%), este dato ha disminuido en un 24% con respecto al año 2020 ya que con los nuevos modelos sociales establecidos existe un aumento de incertidumbre con respecto a cambiar de vivienda y de modelo de vida, como el coliving, el 34% de los encuestados estaría dispuesto a adoptar este modelo.

Salud y envejecimiento activo

Este segmento de la población no ha variado su frecuencia de acudir a centros sanitarios a pesar de la pandemia. Estos siguen apostando por su salud y el mantenimiento de físico, para ello el 77% afirma cuidar su alimentación diaria, esto va seguido de acudir a las revisiones médicas rutinarias (60%) y respetar las horas de sueño (58%).

También hay que tener en cuenta el cuidado de la salud mental ya que en el último año con la pandemia el 53% de los encuestados afirma haber pasado problemas emocionales, a lo que el 30% cuida de alguna manera su salud mental.

Tecnología e información

Pasando al ámbito digital, los sénior han aumentado su acceso a internet en un millón de usuarios desde que se inició la pandemia (60%), además 9,5 millones de ellos lo hacen a través del móvil siendo casi un punto mayor que el año 2020 (8,8 millones de personas). A pesar de esto, sí que existe una brecha digital que se ve más pronunciada a partir de los 65 años.

Turismo, ocio y consumo

Este segmento de edad es un motor turístico, sobre todo a nivel nacional y más aún con los viajes del Imserso que están especialmente organizados para este colectivo. Con la pandemia los viajes y el ocio se ha visto reducido, en 2021 los sénior han viajado menos, un 69% frente al 82% que lo hizo durante el año 2019 antes de la pandemia. Sin embargo, a pesar de esta caída significativa en el ocio y disfrute, el 85% de los encuestados tiene pensado recuperar sus hábitos turísticos.

Trabajo y jubilación

A causa del envejecimiento y la edad, los mayores de 55 años, concretamente el 49% considera que el mercado laboral no valora sus conocimientos y su experiencia, por ello buscan trabajos que conecten con su forma de ver la vida en lugares donde les aporten un sentimiento de pertenencia y flexibilidad. Con respecto a la jubilación, seis de cada diez de las personas encuestadas se han jubilado o se van a jubilar en el momento deseado (58%). También podemos observar que la planificación de la retirada del mundo laboral se deja para última hora en la mayoría de los casos, ocho de cada diez (85%) no había comenzado a planificar su jubilación a los 40 años.

ISL News

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