En la nueva entrevista de “Conversaciones en una sociedad en transformación”, el recientemente elegido presidente del Foro de Expertos de Instituto Santalucía, José Ignacio Conde-Ruiz, analiza junto al director del Instituto, José Manuel Jiménez, la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.
Esta entrevista se realizó antes de conocerse el acuerdo del Gobierno para aprobar el segundo bloque de la reforma de las pensiones y que supone ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones y medidas para tratar de sostener las pensiones con incrementos de las aportaciones de los trabajadores a las cotizaciones sociales.
Pregunta: Instituto Santalucía empezó hace casi 12 años enfocado a convertirse en un foro referente en el análisis de la sostenibilidad de las pensiones en España. Ahora, además, que queremos hacerlo también referente en el análisis del mundo sénior y de la sostenibilidad medioambiental. ¿Cómo ves después de 12 años en perspectiva al Instituto?
01.16 En el mundo académico buscamos qué se puede hacer para adaptar el sistema de pensiones a la nueva realidad demográfica y, en las primeras reuniones del Foro de Expertos, nos centramos sobre todo en intentar impulsar las reformas con el afán de conseguir que el sistema de pensiones no solamente nos dé una pensión suficiente para todos los mayores, sino que también sea sostenible, porque, al fin y al cabo, el sistema de pensiones es de reparto, es un contrato entre generaciones, de tal forma que estamos pagando ahora a los actuales jubilados y confiamos que los que llegan por detrás, los jóvenes, los niños, nos las van a pagar a nosotros. Por lo tanto, entendemos que el debate político siempre se centra más en la suficiencia del momento y no están mirando tanto a largo plazo.
El mundo al que nos vamos a enfrentar es un mundo que no es el que hemos visto hasta ahora. Es un mundo donde va a haber muchísimas personas mayores y va a haber muy pocas personas jóvenes y, por lo tanto, la forma de enfrentarnos a ese mundo, pero no solo para las pensiones, sino para toda la vida, es intentando aprovechar el talento sénior o que las personas mayores que así lo deseen, mayores entre comillas ya que son personas de 65 años que, a lo mejor, nunca se habían planteado que podía seguir trabajando. Si lo desean, no se les deben poner las trabas que se están poniendo actualmente para poder seguir estando activas el mayor tiempo posible. Entonces empezamos a pensar lo que sería un mundo sénior, tenemos que intentar aprovechar este talento, porque, es verdad, que en el pasado igual creías que te podías permitir desaprovecharlo, pero en el futuro ya sabemos que no va a ser así.
Otra pata que nos parece importante es cuando estás planificando tu vida hacia el futuro, requiere de unos conocimientos básicos de economía, porque es complicado saber cuánto ahorro, dónde ahorro, etcétera. Entendemos que la educación financiera también es relevante, que los ciudadanos sean capaces de tomar mejores decisiones, y por ello también hacemos cosas sobre educación financiera.
Cuando hablas de pensiones y de envejecimiento, hablas de sostenibilidad en todas sus dimensiones y una de ellas es la medioambiental. Es verdad que muchas de las inversiones que se hacen ahora, se debían hacer pensando en la sostenibilidad medioambiental, por lo que introducimos esa pata de la sostenibilidad medioambiental a la hora de tomar decisiones, pero también a la hora de invertir.
También debemos tener en cuenta que el tercer reto que tenemos por delante, después del envejecimiento y del cambio climático, es el cambio digital. La formación también es clave y fundamental, porque si quieres que las personas permanezcan trabajando, y esto afecta no solamente a los mayores, sino también a los jóvenes, que la formación que hay que darles les tiene que permitir siempre ser complementarios a la tecnología, porque, si, por un lado, quieres que se pueda trabajar, si así lo desean, por más tiempo, pero, por otro lado, sus habilidades se quedan obsoletas y el mercado no se las demanda, no avanzas. Por lo tanto, también creemos que la formación a lo largo de toda la vida, no solo en el principio, cuando estás en la universidad o en el colegio, sino darla durante toda la vida laboral.
P: Cuestiones más a corto plazo, tenemos las últimas reformas que faltan del componente número 30 del Plan de Residencia y Recuperación, faltan todavía dos reformas que parece que nos sabemos cuándo ven la luz. ¿Cómo ves lo que falta y cuál es tu visión?
El problema con las pensiones y con la última reforma es que yo no llego a entender nunca la estrategia de negociación a la hora de hacerlo. Para que nos entendamos, yo creo que el sistema estaba en una situación en la que tenía que ser reformado, y en eso estamos todos de acuerdo. Y tú lo que querías de alguna forma es que las personas mayores tengan un sistema de pensiones donde la suficiencia esté garantizada y una forma de garantizar la suficiencia es, por ejemplo, que no pierdan poder adquisitivo las pensiones, parecía que esta es una propiedad importante en un sistema de pensiones y pensabas que lo querías poner como una propiedad. Al hacer esto se generan problemas de sostenibilidad.
Por ejemplo, tienes a una persona que se jubila con una pensión, porgamos de 1.500 euros, y cuanto más sobrevive resulta que cada vez puede comprar menos cosas. Claro. Tú no sabes cuándo vas a fallecer y, por lo tanto, sería un sistema un poco ineficiente en el sentido de que cuanto más sobrevives menos cosas puedes comprar. Este sistema no tenía mucho sentido, entonces parece que había un alto consenso en que se debería, al menos, respetar la capacidad de compra de las pensiones, que una vez que las recibes pues que, al menos, si sobrevives mucho pues que no te encuentres con que cada vez puedes comprar menos cosas. Esperabas que esto que estamos todos de acuerdo se hubiera introducido a la par de otra serie de reformas que garantizarán la segunda sostenibilidad.
Y aquí es donde no entiendo la estrategia porque se ha decidido hacer la reforma en dos fases. Primero, una etapa en la que vamos a garantizar la suficiencia y, luego, en una segunda etapa se van a llevar a cabo medidas para garantizar la sostenibilidad. ¿Qué ocurre? Que has dado todo lo bueno al principio, por lo que es una negociación un poco absurda, porque ahora qué vas a dar a cambio cuando apruebes las medidas que son las más impopulares para garantizar la sostenibilidad, pues que no tienes nada que ofertar.
España es un país, que yo creo que es lo que la gente no entiende, y es que combina lo peor y lo mejor. Lo peor es que tiene una tasa de fecundidad de las más bajas de todos los países industrializados. Hay 1,19 hijos por mujer fértil (la zona el equilibrio se encuentra en 2,1), pero cuando preguntan a las mujeres cuántos hijos querrías tener siempre quieren tener más, y todas te dicen lo mismo: problemas de vivienda, de falta de apoyo a los jóvenes en la emancipación, un mercado laboral precario. Y luego, combinas lo mejor: que somos un país donde la longevidad es grandísima, hay un aumento espectacular de la esperanza de vida. Con lo cual, estas dos cosas: que se vive por mucho tiempo y hay pocos nacimientos te convierte en un país que en 25 años va a ser uno de los más envejecidos de Europa y todo esto a pesar de que, según el INE, deberían entrar en torno a 8-10 millones de inmigrantes que no están entrando. Es decir, somos un país que tenemos una política de inmigración que es un poco un disparate, porque no permites la captación en origen de inmigrantes en habilidades y en puestos de trabajo que te faltan en la población, pero sabes que cada vez los vas a necesitar más, deberíamos estar un poco yendo a la búsqueda con políticas activas de inmigración porque prácticamente todo el continente europeo está envejeciendo y al final tendrías que estar ya con todas las pilas cargadas para atraer a estos inmigrantes que no te van a evitar hacer que una reforma de pensiones, evidentemente, pero sí que te va a hacer que, por lo menos, sea una reforma con la que puedes intentar conseguir una sostenibilidad.
P: Lo importante es reconocer que tenemos un problema de sostenibilidad del sistema de pensiones, parece que se reconoce que, a corto plazo, a medio plazo van a entrar los babyboomers, pero quizás la solución no es la suficiente, porque subir el 0,6% de la cotización durante una serie de años no va a generar el fondo de reserva suficiente.
Efectivamente, yo creo que es un ejemplo muy claro de que todo vale en política. Una de las cosas que han hecho ha sido eliminar el Factor de Sostenibilidad del año 2013. Yo participé en el Comité de Expertos que pensó en este Factor de Sostenibilidad y que lo llamamos Factor de Equidad Intergeneracional, que lo que decía es que si tú tienes dos personas de distintas generaciones, una madre y una hija que entran a trabajar con la misma edad, se jubilan con la misma, han cotizado por lo mismo, si la generación de la hija va a vivir por más tiempo, como han cotizado lo mismo debería percibir un poco menos cada año, porque digamos que intentas que haya cierto equilibrio entre generaciones de lo que han cotizado y han aportado y, por supuesto, las siguientes generaciones tendría la posibilidad de evitar que esa pensión caiga alargando, por ejemplo, la edad de jubilación o ahorrando o como ellos lo desearan. Esto nos parecía equidad generacional. Es decir, si aumenta la esperanza de vida de una generación pues tendrían que compensar. Han anulado eso y lo han querido sustituir por una subida de cotizaciones y lo han llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Es decir, algo que no tiene nada que ver con la equidad intergeneracional como es subir las cotizaciones en un país con la tasa de paro juvenil más alta de Europa, va en contra de los jóvenes y pretenden que les den fondos europeos con un fondo que se llama Next Generation, que se supone que es para las futuras generaciones.
Escucha la charla completa en nuestro canal de YouTube y tendrás más respuestas sobre cómo hacer sostenible el sistema de pensiones en un país como España, con un fuerte aumento de la esperanza de vida, en el que los políticos no están pensando en los jóvenes.