El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tiene previsto un proyecto de modificación de Real Decreto que modificará el reglamento de los planes y fondos de pensiones actualmente vigente para impulsar medidas que favorezcan la contratación de este vehículo de ahorro para la jubilación, especialmente en aquellos rangos de edad más jóvenes. Entre estas medidas, destacan dos fundamentalmente: la reducción de las comisiones y la posibilidad de anticipar el rescate transcurridos diez años desde la contratación del plan de pensiones.
El Ministerio tiene previsto sustituir la comisión máxima del 1,5% en la gestión de los planes de pensiones por un sistema que diferencia las tres modalidades de políticas de inversión de los fondos:
- 0,85% para los fondos de renta fija.
- 1,3% en el caso de la renta fija mixta.
- Se mantiene en el 1,5% para el resto de fondos, garantizados y renta variable
Este nuevo marco legislativo contempla la posibilidad de liquidar las aportaciones y los rendimientos de los planes de pensiones, individuales o de empleo –en este caso, deberá especificarlo así en lo firmado entre trabajadores y empresa-, pasados 10 años desde su apertura. Este supuesto de liquidez ilimitada será aplicable a todos los planes firmados a partir del 1 de enero de 2015. De esta manera, será posible recuperar lo invertido sin que concurra ninguno de los supuestos de liquidez actualmente vigentes -jubilación, enfermedad grave, desempleo de larga duración-.
Con estas medidas, desde el Ejecutivo se persigue incentivar este instrumento de ahorro privado para la jubilación en aquellas franjan de edad más jóvenes, en un momento de profundo debate social acerca de la viabilidad de actual sistema público de pensiones.