El capítulo 5 de Pensiones del Futuro, elaborado por Clara Isabel González Martínez, enfrenta desde una nueva perspectiva los mitos y la realidad de la demografía y las pensiones.
En este vídeo, la autora del capítulo 5 de Pensiones del Futuro, el primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones, realiza una revisión de la relevancia que tienen las proyecciones demográficas en las pensiones. Según destaca la autora, estas se utilizan después en otros ejercicios económicos, como por ejemplo la proyección del gasto en pensiones. “A través de dichas proyecciones demográficas podemos conocer cuál es la evolución de la población en el largo plazo y establece una serie de supuestos para sus ingredientes claves: la tasa de fecundidad, la esperanza de vida y los flujos migratorios netos”.
Clara Isabel González Martínez señala que actualmente se disponen de varias proyecciones demográficas para España, fundamentalmente elaboradas por el INE, Eurostat (Oficina Europea de Estadística) y las previsiones demográficas de la AiREf (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). “Ellos establecen hipótesis para dichos ingredientes y obtienen cuál es la evolución de la población en el largo plazo, normalmente hacia 2050 sabremos, dados esos supuestos, cuál será la distribución por edades de la población en España”.
A juicio de la Senior Economist del Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial del Banco de España, en el caso de España, confluyen varios factores que presionan la demografía: “La elevada esperanza de vida -una de las más altas de Europa-, la baja tasa de fecundidad, la elevada edad media de maternidad y que la generación de los baby boomers llegaron con cierto retraso en España, lo que va a provocar que en el futuro la pirámide de población perderá su forma tradicional de pirámide y la población con mayor edad aumentará su peso en la estructura total de la población”.
Por lo tanto, es importante conocer los diferentes ingredientes de una proyección demográfica, conocer sus hipótesis y las diferencias entre los supuestos planteados por las distintas instituciones, porque luego “estos ejercicios se utilizan para otros como, por ejemplo, las proyecciones de Eurostat, que se utilizan en la proyección del gasto en pensiones que realiza la Comisión Europea. En el caso de las proyecciones del INE también son utilizadas en diversos ejercicios, como también artículos académicos donde se realizan proyecciones de gasto en pensiones y simulaciones de reforma”. Conocer bien los supuestos de una proyección demográfica y qué implicaciones tienen “nos ayuda a conocer cuál será la foto en el largo plazo”, concluye la autora.
La autora del capítulo 5
Clara Isabel González Martínez es Doctora en Economía por la UCM (Premio “Funcas – Enrique Fuentes Quintana”) y Actuario de Seguros (ICADE). Es Senior Economist en el Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial en el Banco de España desde 2015. Ha trabajado en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y en el Servicio de Estudios del Banco de España. Ha participado en diversos encuentros, conferencias y congresos académicos.
Todo el libro completo
El cuarto capítulo del primer libro colaborativo realizado en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones lo tienes disponible en este enlace, en la sección Pensiones del Futuro de nuestra página web, o de forma íntegra en iTunes, Kindle y en formato e-book. La obra ha sido editada por el Instituto Santalucía y ha sido elaborada de forma colaborativa por 13 autores de reconocido prestigio nacional e internacional con el objetivo de arrojar luz sobre una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos con relación a su futuro.