Informe sobre pensiones de la OCDE: España frente al resto de países de la organización

5'

El informe sobre pensiones de la OCDE, Pensions at a glance 2019, analiza país por país la situación de sus sistemas de pensiones. En el caso de España, se centra en la futura sostenibilidad ante el envejecimiento de la población.

Desde muchos foros se debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Y el informe Pensions at a glance 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también aborda el asunto ante el envejecimiento de la población, debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la natalidad. La organización prevé que en 2050 este cambio demográfico se acelere en nuestro país, situándolo con una de las poblaciones más envejecidas de los miembros de la OCDE, hecho que ejercerá una fuerte presión sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En este sentido, según las proyecciones de la ONU recogidas en el informe sobre pensiones de la OCDE, a mitad de siglo, en España habrá 78 personas mayores de 65 años por cada cien personas de entre 25 y 64 años. Por su parte, Eurostat muestra proyecciones en la misma línea, aunque con un aumento menor, como también recoge el informe sobre pensiones de la organización.

Así, el informe sobre pensiones de la OCDE pone el foco sobre la sostenibilidad del sistema, más aún, dado que las medidas que se pusieron en marcha en 2013 para mejorar esta sostenibilidad financiera se han suspendido. Estas soluciones incluían un índice de revalorización de las pensiones, teniendo en cuenta el aumento de los ingresos del Estado, el número de pensiones y un factor de corrección del déficit, entre otros. Con la anulación de estas medidas, las pensiones se revalorizaron en línea al IPC tanto en 2018 (1,6%) como en 2019 (0,9%) frente a la revalorización del 0,25% que hubieran tenido de haberse aplicado las medidas para preservar la sostenibilidad.

Por el momento, la aplicación de esta u otras medidas se ha suspendido hasta 2023, momento en el que se determinará qué soluciones se establecerán conforme a las conclusiones de una comisión específica.

Informe sobre pensiones de la OCDE: tasa de sustitución de las pensiones españolas

Otro hecho que el informe sobre pensiones pone de manifiesto sobre la sostenibilidad del sistema en España es que la tasa de sustitución para calcular la pensión en nuestro país es una de las más elevadas entre los países de la organización. Esta se sitúa en la actualidad entre el 79% y el 83%, frente a la media de la OCDE, que se sitúa entre el 55% y el 68%.

Y es que, en la actualidad, las personas mayores de 65 años en España disponen de una renta media igual al 95% de la población total, frente a una media del 87% de todos los países de la de la organización, según el informe sobre pensiones de la OCDE. No obstante, si se restablecieran los factores de sostenibilidad, las tasas de sustitución seguirían siendo relativamente altas para las pensiones españolas.

Informe sobre pensiones de la OCDE: edad de jubilación legal vs real

Por otro lado, aunque la edad legal de jubilación en España aumentará progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027, las personas que hayan cotizado hasta ese momento durante al menos 38,5 años podrán seguir jubilándose a los 65 con toda la pensión. Así, a pesar de las perspectivas de un rápido envejecimiento, esta futura edad habitual de jubilación está por debajo de la media de la OCDE de (66,1 años para los hombres y 65,7 para las mujeres), y es bastante más inferior a la proyectada para Dinamarca (74), Estonia (71), Italia (71) o los Países Bajos (71).

Además, según apunta el informe sobre pensiones de la OCDE, las tasas de empleo en España disminuyen en el caso de trabajadores con edades más avanzadas, situándose por debajo de la media de la OCDE para todos los grupos de edad entre 55 y 69. Esto se debe a que la edad media efectiva de salida del mercado laboral en España es inferior a la media de los otros países (62 años en el caso de los hombres y 61 años en al caso de las mujeres), lo que supone tres años por debajo de la media de la OCDE.

Por otro lado, la realidad del mercado laboral español puede poner en “tela de juicio” la cuantía de las pensiones de los futuros jubilados. ¿Por qué? Debido a las lagunas de cotización que algunos hayan podido vivir en situación de desempleo. Estos espacios de tiempo sin cotizar debilitan la acumulación de derechos de pensión, según resalta el informe.

Otro factor del mercado laboral español y que también afectará a la futura pensión de los trabajadores españoles es el alto volumen de contratación temporal (más de uno de cada cuatro de los contratos en España son temporales), así como el elevado volumen de trabajadores autónomos. Naturaleza, la de ambos colectivos, que les hará disponer de pensiones de menor cuantía, según concluye el informe sobre pensiones de la OCDE al analizar la situación de las pensiones en España.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar