Tras varias semanas de anuncios, el Gobierno presenta una serie de medidas enmarcadas en la ‘Agenda del Cambio’, en donde pone especial atención a dos propuestas enfocadas en el empleo: implantación de la ‘mochila austriaca’ e impulso de planes de pensiones de empresa. A estas medidas se suman las ya conocidas como el ‘Plan de empleo joven’ o la actualización de la política fiscal.
En el documento que ha elaborado el Ministerio de Economía y Empresa para el anuncio, destaca que uno de los principales objetivos del actual Ejecutivo es “la implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del Fondo correspondiente” a partir de 2020.
Pero, ¿qué es y cómo funciona?
La ‘mochila austriaca’ es un sistema individual de indemnización por despido que se implementó en Austria a mediados de 2003. En este sistema, el empleado, a lo largo de su etapa laboral, recibe por parte del empresario una aportación anual en un fondo de capitalización. De esta manera, se reduce la indemnización cuando se realiza el despido.
Visto desde una forma más simple, esta medida funciona de la siguiente manera:
- El empresario debe ir llenado su mochila con el porcentaje del salario bruto del empleado
- Ese dinero no se acumula, sino que es gestionado por una caja, que posteriormente lo invierte para sacar rendimiento
- El dinero pertenece únicamente al trabajador y el Estado garantiza el 100% del capital, tanto si el mismo es despedido, opta por otro empleo o decide emprender
- El trabajador puede saber en todo momento a cuánto asciende su fondo
La posible puesta en marcha de la ‘mochila austriaca’ favorecería la contratación porque eliminaría o disminuiría los altos costes de la indemnización por despido, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios a la hora de ampliar la plantilla. Además, beneficiaría el impulso de los contratos indefinidos sobre la contratación temporal.
Estimular los planes de pensión de las empresas
Durante el anuncio, la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño destacó la importancia de estimular los planes de pensiones de empresas. Según Calviño, es “necesario desarrollar la previsión social en las empresas con sistemas de pensiones complementarias acordados entre empresarios y trabajadores”.
El planteamiento presentado por la ministra sería un complemento al actual sistema público de pensiones, escudándose en las medidas propuestas desde el Ejecutivo para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social.