El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones alcanza los 106.996 millones de euros

3'

El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones se ha incrementado un 4,78% durante el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose así en 106.996 millones de euros. Este incremento supone, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la mayor cifra en todo el periodo de referencia desde que se inicia la serie histórica, en el primer trimestre de 2014.

patrimonio-gestionado-fondos-pensiones-2017_01

Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

A su vez, las aportaciones realizadas a planes de pensiones, han crecido un 7,91% respecto a las aportaciones que fueron realizadas durante el mismo trimestre del año anterior, alcanzándose de este modo 813 millones de euros en este primer trimestre.

En relación al número de cuentas de partícipes, la evolución sufrida desde comienzos del año 2012 ha sido decreciente. Tras el primer trimestre de este año ha caído el número de partícipes un 2,24% respecto al primer trimestre del año anterior y un 2,14% respecto al número de cuentas al final del ejercicio 2016. Esta caída hace que el número de cuentas de partícipes sea el menor de todo el periodo de referencia con 9,62 millones de cuentas. Pese a estos datos de caída, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha destacado en el informe que “a pesar de los datos del final de 2016 en los que se recuperaba buena parte de la caída experimentada ese año”.

En lo referente a las prestaciones pagadas, en el primer trimestre del 2017 el importe total es de 1.278 millones de euros lo que supone un 1,6% menos que el primer trimestre del año anterior.

Por otro lado, en lo tocante a la rentabilidad media acumulada, en el primer trimestre del 2017 se han obtenido rentabilidades positivas con una media de 1,37%.

Además, en cuanto a la estructura de las inversiones de los fondos de pensiones, la renta fija viene a representar más de la mitad de cartera y la deuda pública española sigue siendo la partida de inversiones con mayor peso en las carteras.

Planes de pensiones del sistema individual y asociado

Llevando a cabo una diferenciación por sistemas, se observa que tanto en los planes de pensiones de empleo como en el sistema individual y asociado el importe de las prestaciones ha sido superior al de las aportaciones siendo, en ambos casos, la rentabilidad positiva.  Pero, pese a que en el sistema de empleo la cuenta de posición se ha mantenido respecto al cierre del año 2016, el sistema individual y asociado ha logrado un ligero incremento de la cuenta de posición del 0,75%.

Por otra parte, si se diferencia la rentabilidad media por sistemas, pese a que ambas han tenido evoluciones parecidas y ofrecen rentabilidades positivas, en el caso de los planes de empleo, la rentabilidad se situó por encima de las rentabilidades de los sistemas individuales y asociados, siendo esta de un 1,54% frente a 1,29%, respectivamente.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar