¿Qué significa “cuenta nocional”?
El término “nocional” no viene reflejado directamente en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí aparece como sinónimo de “teórico” acompañando como adjetivo a un determinado tipo de bono. En el mundo académico, también se suele identificar “nocional” con “virtual”.
Así, según se recoge en nuestro estudio, una cuenta nocional es una cuenta virtual donde se recogen las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos ficticios que dichas aportaciones generan a lo largo de la vida laboral”.
¿Qué es un sistema de cuentas nocionales?
Es un sistema de pensiones basado en el sistema financiero de reparto y que, además, es de aportación definida. Tiene bastantes similitudes con el actual sistema español, en cuanto que es de reparto, si bien la diferencia fundamental es que el actual es de prestación definida.
Se trata de un sistema de reparto, donde las cotizaciones realizadas cada año por los cotizantes van destinadas al pago de las pensiones de los pensionistas de ese mismo periodo. Los cotizantes, por tanto, no tienen sus aportaciones en un fondo propio, por lo que este sistema nunca puede considerarse como un sistema de capitalización. De igual manera, la cuenta de cada cotizante es virtual, no es real, ya que las cotizaciones no son depositadas realmente en una cuenta ni se invierten en el mercado financiero ni, por tanto, se benefician de la rentabilidad que pudiera obtenerse de su inversión; de ahí el nombre de cuenta nocional o virtual o teórica.
¿Cómo se calcula la pensión en este sistema?
Para poder conocer la pensión que corresponderá a cada individuo, primero se tendrá que calcular el fondo acumulado, como consecuencia tanto de las cotizaciones efectuadas por el individuo, como de los rendimientos teóricos (virtuales o ficticios, según como se prefiera denominar) hasta el momento de su jubilación. Posteriormente, habrá que utilizar un factor de conversión -de carácter actuarial- para transformar ese fondo acumulado en la cuantía de la renta vitalicia que le corresponda.
Para saber más sobre las cuentas nocionales, puedes acceder de forma gratuita al estudio íntegro pulsando aquí.