La Asociación de instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, INVERCO, ha publicado el informe sobre planes de pensiones del sistema individual, referido al mes de enero. Afirman que, aunque los mercados de renta variable comenzaron el año con la inercia positiva del mes anterior, los ajustes de los últimos días provocaron que los índices de acciones mantuvieran en enero un comportamiento plano o ligeramente negativo. En sentido contrario, la deuda pública a largo plazo de los países europeos experimentó un incremento de rentabilidad que califican como relevante. Así, el diferencial del bono americano respecto al bono alemán disminuyó en 260 puntos básicos. En España, la rentabilidad del bono a 10 años subió hasta el 1,67% desde el 1,35% de finales del año anterior. En este contexto, los planes de pensiones comienzan 2017 con una rentabilidad media del 2,7% interanual, destacando los planes de renta variable, que obtienen un rendimiento de casi el 11% en el plazo de 1 año.
En el largo plazo los planes de pensiones alcanzan también una rentabilidad media anual muy satisfactoria, superior al 4,4% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,2% y 1,6% respectivamente.
Fuente: INVERCO
El volumen estimado de aportaciones y prestaciones a planes de pensiones del sistema individual en el mes de diciembre serían los siguientes: aportaciones brutas de 213,8 millones de euros y prestaciones de 278,7 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 64,9 millones de euros.
En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.194 planes de pensiones del sistema individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir 70.208 millones de euros y 7,83 millones de cuentas de partícipes.