La normativa del IRPF permite reducir la base imponible en la cuantía de las aportaciones realizadas a planes de pensiones. Así, en esta campaña de la renta 2017, puedes beneficiarte de la reducción fiscal que implican las aportaciones a planes de pensiones realizadas en el ejercicio 2017, pero ¿cómo se reflejan estas aportaciones?
A continuación, te detallamos las casillas a tener en cuenta si tienes un plan de pensiones.
- Casilla 007. Hay que completarla si tu empresa cuenta con un plan de pensiones empresarial y aporta dinero para ti como parte de tus rendimientos de trabajo.
- Casilla 437. Hay que introducir el nombre del contribuyente que hace las aportaciones.
- Casilla 438. Se recogen los excesos de los planes referidos a los 5 ejercicios anteriores, sin incluir los seguros colectivos de dependecia.
- Casilla 440. Se completa con las aportaciones realizadas a planes de pensiones 2017, sin incluir los empresariales.
- Casilla 442. Resume los importes con derecho a reducción. Es decir, es la suma de las casillas 438, 439, 440 y 441 (que incluye las aportaciones a seguros de dependencia).
- Casilla 443. Recoge la cantidad total con derecho a reducción.
- Casilla 451. Resume el total con derecho a reducción por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones para personas con discapacidad.
Cantidades pendientes de reducción
Estas cantidades pasarán a la renta 2018 y quedarán reflejadas en el apartado K del modelo 100. Así, hay que rellenar la casilla 456 (indicando el contribuyente con derecho a reducción), la 457 y 458 (con las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones, para personas con y sin discapacidad respectivamente, que pasarán a los siguientes ejercicios). Finalmente, en la 450 se ingresan las aportaciones cuyo importe se reducirá en los siguientes 4 ejercicios.