Propuestas del seguro para el nuevo Parlamento Europeo

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Al igual que realizara con motivo de las elecciones generales en España, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) ha lanzado un documento de trabajo con las 8 propuestas fundamentales que el sector asegurador español quiere que sean atendidas por el nuevo Parlamento Europeo naciente de las elecciones que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo en los países miembros de la UE. Entre estas propuestas figuran mejorar el procedimiento legislativo europeo, la financiación y solvencia aseguradora, una financiación sostenible para la UE o la revisión de la directiva de automóviles, pero nos vamos a centrar en las medidas que son materia de los temas que tratamos en el Instituto santalucía y que nos han parecido especialmente relevantes.

Propuestas del Seguro

Envejecimiento de la población europea

El progresivo envejecimiento de la población europea constituye un importante desafío para la sostenibilidad y adecuación de los sistemas públicos de pensiones. Aunque muchos de los Estados europeos han llevado a cabo reformas para tratar de garantizar la sostenibilidad de los mismos, se considera que tales reformas no serán suficientes para asegurar una pensión de jubilación adecuada. En este aspecto, la industria aseguradora es una pieza clave de ese sistema multi-pilar que puede contribuir de manera muy significativa a hacer frente al reto de las pensiones al que se enfrenta Europa.

Desde el Parlamento Europeo debería promoverse que los Estados miembros adopten una serie de medidas para garantizar que los ciudadanos europeos puedan percibir pensiones adecuadas. En este sentido, se debería garantizar que:

a) Los ciudadanos europeos estén informados sobre la previsible pensión pública que percibirán en el momento de jubilarse.

b) Que se adopten medidas para incrementar el desarrollo de los sistemas empresariales de pensiones.

c) Establecer medidas adecuadas para incrementar la educación financiera de los ciudadanos, de modo que estos sean capaces de adoptar una responsabilidad personal en la planificación y gestión de su ahorro previsional.

Atender mejor las necesidades de los clientes

UNESPA solicita una normativa más clara que pueda hacer posibles unos contratos de seguros más sencillos. A su juicio, es necesaria una simplificación de la normativa europea al respecto, evitándose solapamientos y duplicidades.

Un mero cumplimiento de las obligaciones formales no mejora la protección del consumidor de seguros. Según UNESPA, lo que realmente protege al consumidor es una información del producto adecuada, clara, sencilla y trasparente que le permita entender si el mismo se adecua a sus demandas y necesidades. La existencia de obligaciones duplicadas y reiterativas supone una carga administrativa para las entidades sin que a su vez beneficie al cliente en un mejor conocimiento del producto que va a contratar.

Además, la simplificación normativa puede reducir el riesgo y el coste de cumplimiento de las compañías. Las entidades aseguradoras han percibido en los últimos años un incremento del riesgo de cumplimiento, no sólo en relación con la normativa aseguradora, sino también con la de carácter general. Esta situación se ha visto agravada por la existencia de plazos cortos de implementación lo que ha supuesto la asunción de costes excesivos y desproporcionados.

Innovación, digitalización y seguridad cibernética

En la era digital en la que nos encontramos se hace necesaria la consecución de un equilibrio que permita impulsar la innovación en el sector asegurador garantizando la correcta protección al consumidor.

Para ello, la normativa debe estar adaptada a la digitalización (digital-friendly), ser neutral desde el punto de vista técnico y ser suficientemente flexible para poder adaptarse a los tiempos.

Sin disminuir su grado de protección, el consumidor debe tener acceso a productos de seguros innovadores más adaptados a sus hábitos y necesidades siendo necesario, para ello, que las entidades tengan acceso a los datos de los objetos asegurados (automóvil, vivienda, salud, etc.), a través de plataformas abiertas e interoperables. También es importante un adecuado nivel de protección frente a riesgos financieros. Para ello:

  • Realizar un esfuerzo de concienciación y difusión respecto a la necesidad y forma de protegerse frente a los mismos, especialmente en la pequeña y mediana empresa.
  • Facilitar el acceso de las entidades aseguradoras a la información estadística sobre ataques cibernéticos de la que dispone ENISA (European Union Agency for Network and Information Security) y los organismos nacionales similares.
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