Para 972.900 jóvenes, el 40,32% de los que habían realizado algún trabajo mientras estudiaban, la experiencia laboral formaba parte obligatoria de su plan de estudios. En la mayoría de los casos (59,02%), la experiencia laboral obligatoria asociada a este tipo de formación tuvo una duración inferior a seis meses.
Utilidad de los estudios para su empleo actual
Los técnicos y profesionales científicos e intelectuales fueron quienes en mayor medida consideraron que los estudios realizados les ayudaron a enfrentarse a las demandas de su trabajo actual (el 81,75% declaró que ello era así en gran medida).
Por el contrario, el 40,58% de los ocupados en ocupaciones elementales dijo que su formación no le sirvió de nada para las demandas de su empleo actual.
Empleo y cambio de residencia
De los 4.596.700 jóvenes de 16 a 34 años ocupados, el 12,46% tuvo que cambiar de residencia para empezar a trabajar en su empleo actual. Además, la encuesta revela que el 58,81% de los jóvenes parados estaría dispuesto a cambiar de residencia para conseguir trabajo y 6 de cada 10 se irían al extranjero para conseguir un empleo.
La disponibilidad para cambiar de residencia es mayor entre los hombres que entre las mujeres, tanto en parados como en inactivos.
Comprometidos con la planificación financiera de los millennials
Desde el Instituto Santalucía apostamos por la educación financiera para la correcta planificación financiera y es por ello que hemos elaborado una guía temática centrándonos en las particularidades de los millennials. Esta publicación proporciona respuestas sobre las cotizaciones o la pensión de jubilación, tratando con especial detalle las cotizaciones en el extranjero o las prácticas laborales.