¿Ahorran los españoles?

Ahorro de los Españoles: Encuesta de 2017
/ 23 octubre, 2018
3 min
0
comentarios

Con el objetivo de conocer la percepción, opinión y hábitos de ahorro de los españoles, tanto a nivel general en su día a día como en particular sobre su futura jubilación, desde el Instituto santalucía hemos realizado una encuesta a partir de la cual determinar la percepción del ciudadano sobre su futuro en términos financieros y laborales.

La encuesta se ha realizado a 10.322 individuos de 18 y más años de edad residentes en España durante el 2017, para conocer aspectos sobre:

  • La educación financiera que tienen los españoles.
  • La opinión de los españoles sobre la jubilación, sobre las amenazas del sistema público de pensiones y de cómo serán en el futuro.
  • El ahorro para la jubilación y modos para complementarla.
  • Las circunstancias que les causan mayor preocupación en términos económicos.
  • La percepción que tiene el colectivo de los millennials con respecto a su futuro a nivel económico, sus expectativas y sus mayores preocupaciones de cara al futuro, así como lo que más valoran de una empresa o trabajo.
  • La percepción y opinión de los trabajadores autónomos frente a su posición laboral y sus preocupaciones como autónomos.

Algunas de las principales conclusiones extraídas de la encuesta son:

  1. El 23,84% de los españoles consideran que la pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida.
  2. El 55,13% de los españoles indica que no está ahorrando para su jubilación.
  3. 3 de cada 4 españoles (76,03%) aseguran que, si fueran a vivir 100 años con buena salud, estarían más preocupados por cómo van a financiar su jubilación.
  4. Tan solo el 1,81% de los encuestados no cree que haya riesgos para la sostenibilidad del sistema de pensiones público.
  5. 2 de cada 3 encuestados creen que complementarán su pensión de jubilación con sus ahorros.
  6. Más del 80% de los españoles creen que las pensiones del futuro serán más bajas y/o perderán poder adquisitivo.
  7. El 63,14% de los españoles encuestados declaran que prefieren jubilarse a partir de los 70 años y percibir la totalidad de su pensión.
  8. Prácticamente a 9 de cada 10 españoles (89,05%) les preocupa o les preocuparía no estar protegidos económicamente frente a imprevistos.
  9. Los millennials se preocupan por pasar largos períodos como becarios porque cotizan la base mínima y por haber comenzado a cotizar más tarde que sus padres.
  10. 8 de cada 10 autónomos declaran haber trabajado estando enfermos para no perder ingresos y 3 de cada 4 aseguran haber trabajado de vacaciones.

Para acceder a la encuesta completa, haz clic aquí.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Vídeo "Alternativa a la insuficiencia de las pensiones" por Juan A. Lafuente

/
Juan A. Lafuente, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat Jaume I, nos explica el análisis cultural del sistema público de pensiones, dentro de "Alternativas a la insuficiencia de las pensiones".

Vídeo "Fechas Clave en tu Declaración de la Renta 2018"

/
En el siguiente vídeo te mostramos las fechas clave que debes tener en cuenta para realizar tu Declaración de la Renta de 2018. ¡Toma nota!