Cambios en las pensiones en 2021: comprometiendo su sostenibilidad


  5 min|    

El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, hace un balance de las reformas en pensiones llevadas a cabo por el Gobierno durante este año que termina y señala que un exceso de generosidad en el sistema no es una virtud, sino un grave problema que amenaza su sostenibilidad a largo plazo.

Balance en pensiones 2021

El año 2021 ha sido muy intenso en noticias sobre las pensiones en España y el Instituto Santalucía, cuyo objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible y ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras, ha querido ser referente para entender los cambios impulsados por el ejecutivo en esta materia.

Comenzábamos el año sobre la base de un acuerdo alcanzado por el Pacto de Toledo y refrendado en noviembre del 2020 por el Congreso de los Diputados, con una veintena de recomendaciones enfocadas a garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema. Quedaba pendiente ir negociando las medidas con los agentes sociales e ir legislándolas.

En los Presupuestos Generales del 2021 ya se incluyeron algunas acciones, como la trasferencia de 14.000 millones a los Presupuestos Generales para sufragar gastos impropios del sistema, o la disposición adicional donde se establecía que, en el plazo máximo de doce meses, el Gobierno presentaría un proyecto de ley sobre fondos de pensiones públicos de empleo. En el Real Decreto Ley 3/2021 se reformaba el complemento de maternidad, y la reforma global se enmarcaba en el componente 30 del plan de recuperación y resiliencia.

A lo largo de 2021 se han negociado la sustitución del IRP por el crecimiento de las pensiones al IPC, la sustitución del Factor de Sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, se ha intentado alinear la edad efectiva y la edad ordinaria de jubilación modificando coeficientes de jubilación anticipada y generando nuevos incentivos para la jubilación demorada y se ha lanzado el anteproyecto para impulsar los sistemas complementarios de pensiones.

Nuevos contenidos

Desde el Instituto Santalucía este año hemos publicado nuestro Pensiómetro que analiza, a través de 20 indicadores, el estado del sistema público de pensiones español. Los indicadores que forman parte de este informe no se publican directamente en las estadísticas oficiales de la Seguridad Social.

Además, trimestralmente, compartimos informes que analizan el día a día de las pensiones, elaborados por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, que está formado por profesores de la Universidad de Extremadura (Inmaculada Domínguez y Borja Encinas), la Universidad Rey Juan Carlos (Miguel Ángel García) y la Universidad de Valencia (Mar Devesa, Robert Meneu y Enrique Devesa).

Me gustaría destacar tres de ellos , el primero Comentarios sobre la vuelta a la revalorización de las pensiones con el IPC, el segundo Reflexiones sobre el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos  y el último que analiza el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Foro de Expertos

Sostenibilidad del sistema

El eje central del Instituto Santalucía es el  Foro de Expertos, que también se ha posicionado sobre todos los aspectos anteriormente indicados en las dos reuniones realizadas en este año. Como principio general, este organismo considera que la sostenibilidad del sistema de pensiones ha de ser prioritaria por tratarse de una condición sin la cual no tiene sentido hablar de suficiencia o de otros objetivos más ambiciosos.

Para garantizar la sostenibilidad hay que poner fin a la situación actual, en la que las nuevas pensiones que se incorporan al sistema lo hacen con un déficit, ya que ningún trabajador, incluso con las carreras más largas, cotiza lo suficiente como para financiar su pensión esperada, dados los niveles actuales de esperanza de vida tras la jubilación. El sistema ofrece una “rentabilidad implícita” sobre las cotizaciones muy superior a la que el crecimiento esperable de la masa salarial de la economía española le permitiría pagar, tal como han puesto de manifiesto sendos informes del Banco de España y del Instituto de Actuarios. Un exceso de generosidad, así definida, no es una virtud sino un grave problema que amenaza la sostenibilidad del sistema.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Además, medidas como el MEI son insuficientes ya que la recaudación podría estar en torno a los 2.000 millones de euros anuales, unos 20.000 millones en 10 años. Si tenemos en cuenta el último análisis realizado por la AIREF, la previsión de mayor gasto en pensiones en 2050 incluyendo la no aplicación del IRP y el FS daría un déficit anual de 4,2 puntos porcentuales sobre el PIB, claramente por encima de las cantidades indicadas. Por esta razón se traslada el problema al futuro sin encauzarlo realmente y nos aleja de las medidas de ajuste automático y simétrico que llevan adoptando desde hace años un creciente número de países europeos y del resto del mundo.

Por ello, el Foro de Expertos sigue transmitiendo a la sociedad que la asignatura pendiente sigue siendo la sostenibilidad.

PGE

También se han analizado los Presupuestos Generales del Estado en materia de pensiones para 2022, que podrían desviarse debido a la incertidumbre existente sobre las proyecciones macroeconómicas utilizadas en la elaboración de los PGE y su influencia en el incumplimiento de las previsiones de ingresos por cotizaciones, que presuponen un fuerte crecimiento del empleo y la producción.

Además, la evolución del Índice de Precios al Consumo va a ser, claramente, más desfavorable que la contemplada en la elaboración de los presupuestos, lo que supondrá un mayor incremento del gasto en prestaciones, especialmente en pensiones.

El 2022 nos deparará adoptar nuevas medidas y desde el Instituto Santalucía seguiremos atentos para fomentar el debate y trabajar por un objetivo de pensiones sostenibles y suficientes.

 

 

 

 

3 comentarios en «Cambios en las pensiones en 2021: comprometiendo su sostenibilidad»

  1. DICEN VDES: ¿ cotiza lo suficiente como para financiar su pensión esperada ?Que significa esto, pero si NADIE, pero NADIE, conoce de antemano o ESPERA Y SABE, la Pensión que va a recibir ? No en vano antes eran 14 años para calcularla, los últimos, ahora han subido y seguirán subiendo ¿o no ?.
    Y hasta que tu no decides cuando te JUBILARAS, no puedes calcular la pensión que puedes recibir aproximadamente.
    No se dan cuenta Vdes que con este proceder y forma de explicarlo están soliviantando a la gente. Están dando a entender que las PENSIONES NO SON VIABLES. Y una MASA, soliviantada en un momento critico puede ser muy PELIGROSA.
    Pretenden Vdes convencer a alguien y de que con estos argumentos ?. Además les vuelvo a repetir SOLO en DESGRAVACIONES FISCALES VARIAS, durante los últimos 40/50 años, los distintos Gobiernos han DESPILFARRADO en esas DESGRAVACIONES FISCALES VARIAS, NO MENOS DE 1,5 billones DE EUROS. SI, SI, BILLONES CON B DE BURRO, y Vdes lo saben. Y los más Beneficiados han sido Vdes los Promotores de los PLANES DE PENSIONES PRIVADOS, SEGUROS DE AHORROS Y VIDA, etc.etc., amén claro de todos los que en la RENTA , HACIENDA, devuelve todos los años un buen dinero y no son precisamente los que no tienen PLANES, ETC,ETC.. Vamos que son los mejor situados en la vida laboral y social.
    Y oigan yo si las DESGRAVACIONES FISCALES VARIAS, hubiesen servido para arreglar las PENSIONES, LA VIVIENDA, LA SANIDAD, LA EDUCACION, sería el primero en APLAUDIR hasta con las orejas, pero es que han ido a peor. Y lo más GRAVE es que hay una SOLUCION , SENCILLA, FACIL Y BARATA DE IMPLANTAR, incluso la MOCHILA AUSTRIACA, pudiendo llegar las Empresas a PAGAR un 5/8% de COSTOS SOCIALES, como máximo. Pero claro, para eso hay que SABER, QUERER Y PODER, y eso, eso ya solo lo……

    Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental