La brecha de género en el cuidado a dependientes

Brecha de Género en el Cuidado a Dependientes
/ 5 abril, 2018
3 min
0
comentarios

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA), una investigación continua y de periodicidad trimestral que viene realizándose desde 1964 y que está dirigida a las familias. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo, es decir sobre la situación de los ocupados, los activos, los parados y los inactivos.

Una de las conclusiones que se puede extraer de este informe y que afecta a las materias propias del Instituto santalucía es que, durante el 2017, un total de 278.100 ocupados trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes en 2017, lo que supuso un 1,0% menos que en el año anterior.

En este aspecto, también existe una brecha de género clara. La mayoría de quienes trabajaron a tiempo parcial para poder, a la vez, ejercer la labor de cuidadores fueron mujeres. Además, el 58,7% de ellas consideraron que no hay servicios adecuados para la atención a personas dependientes (niños, adultos, enfermos, personas con discapacidad, etc.) o que no pueden costearlos.

Ocupados a tiempo parcial porque cuidan a personas dependientes (miles de personas)

Tabla: Brecha de Género en el Cuidado a Dependientes

Fuente: INE

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.
Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

/
Los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década. La crisis les ha afectado y, tanto los que tienen una formación baja como los formados en estudios superiores, ingresan menos que los que tenían su edad hace diez años.