Simulación de Jubilación

Simulador de pensiones

Te ofrecemos esta calculadora de pensiones con la que podrás hacer una simulación de tu jubilación y ver cuál será el importe de tu pensión tras la jubilación. Es rápida y sencilla. Tan solo tienes que indicar tu edad y los años cotizados a la Seguridad Social y la calculadora de pensiones te muestra a la edad que te jubilarás y la pensión estimada.

Además, te calcula el ahorro previsional recomendado que necesitarás para complementar la pensión pública y mantener no solo tu nivel de vida, sino también para atender otras necesidades futuras que vienen con el envejecimiento, como es la dependencia.




Descubre cómo utilizar nuestra calculadora de pensiones

Gracias a esta calculadora de pensiones, desarrollada por el Instituto Santalucía, es mucho más sencillo saber cómo hacer una simulación de la pensión de jubilación de la Seguridad Social que te quedará y cuánto debes ahorrar para complementarla y alcanzar el nivel de vida que deseas.

El uso de esta calculadora de pensiones es muy sencillo, pero sobre todo útil. Con ella conocerás una aproximación del nivel de tus ingresos cuando llegue el esperado momento de tu retirada de la vida laboral. Al mismo tiempo, no solo puedes calcular tu pensión, sino que también te permite calcular el ahorro previsional que es aconsejable que tengas.

Dicho con otras palabras, la calculadora hace una simulación de tu jubilación y también calcula el dinero que necesitarás como apoyo a tu pensión de la Seguridad Social. Esta cantidad complementaria es la que te servirá para seguir manteniendo tu nivel de vida y afrontar los gastos en ocio y en salud. Cada vez somos más longevos, lo que aumenta la probabilidad de sufrir el grado de dependencia más severo. De hecho, un informe elaborado junto a AFI titulado “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”, afirma que, dentro de una década, casi el 5% de los mayores de 65 años sufrirán dependencia de Grado III.

Sabiendo todo esto, ahora te preguntarás cómo hacer la simulación de la jubilación. ¡Pues es muy sencillo! Siguiendo los pasos indicados en la calculadora de jubilación, pero antes debes conocer los datos que te harán falta para comenzar la simulación de jubilación para poder calcular tu pensión.

Las dos variables principales e imprescindibles para que la calculadora de jubilación pueda realizar el proceso y llevar a cabo una simulación de la jubilación permitiéndote calcular tu pensión son: edad y años cotizados a la Seguridad Social.

Como afecta la edad de jubilación y los años cotizados en el simulador de pensiones

Desde el año 2013, con la entra en vigor de la reforma de las pensiones, la edad de jubilación se va retrasando con el paso del tiempo hasta llegar a los 67 años en 2027, para aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y 65 años para quienes superen esa franja.

Conociendo esto no hace falta que te pongas a hacer suposiciones, ya que la calculadora de jubilación lo hará por ti. Esta herramienta tan útil se encargará de hacer la simulación de tu jubilación. Deberás ir introduciendo los datos que te vaya pidiendo y automáticamente te dirá la estimación de a qué edad y en qué año te jubilarás. Al mismo tiempo, te facilitará la simulación de jubilación de la Seguridad Social.

Pasos para utilizar el simulador de pensiones

Llegados al punto de comenzar la simulación de la jubilación solo debes seguir una serie de pasos muy sencillos:

  • Introducir tu edad.
  • Indicar tus años cotizados a la Seguridad Social.
  • Añadir si eres trabajador por cuenta ajena o autónomo.
  • Incluir tu salario bruto anual.
  • Indicar la comunidad autónoma en la que resides.
  • Introducir la cantidad de dinero que tienes ahorrado en productos destinados a tu jubilación y tu perfil de riesgo. En el caso de no tener ningún producto, dejar las casillas en blanco.

A medida que vayas avanzando en la simulación de jubilación, tendrás que ir añadiendo los datos anteriores. En cada apartado te irá dando el cálculo acorde con la información que has ido aportando. Cuando llegues al final, la calculadora de jubilación te resumirá todos los datos que ha calculado.

Resultados de la calculadora de pensiones

En los resultados finales te aparecerá todo lo que la calculadora de jubilación ha recopilado. En este resumen se mostrará la estimación de tu edad y año en el que podrás retirarte de tu vida laboral y al mismo tiempo, la simulación de la pensión de jubilación de la Seguridad Social.

Además, como comentábamos con anterioridad, también incluirá la cantidad de ahorro provisional aconsejado, donde se muestra el dinero que podrías necesitar para seguir manteniendo tu nivel de vida y afrontar los gastos relacionados con la salud, que suelen producirse con el paso de los años.

Por último, se muestra el plan de ahorro que la calculadora de jubilación ha calculado para ti. Según los indicadores y las variables que introduzcas se te facilitará un informe de tu plan recomendado. En él aparecerá lo que deberías invertir en diferentes productos financieros para cubrir la diferencia de ingresos entre tu sueldo actual y la pensión que recibirás por parte de la Seguridad Social.

Ahora ya has podido calcular tu pensión y a realizar la simulación de tu jubilación. También te podemos ayudar si quieres saber más sobre la jubilación anticipada, cómo solicitarla, qué requisitos se necesitan y todas las claves sobre la misma.

Ver documental