La Carta Aseguradora, el documento que rige las expectativas en una relación aseguradora

UNESPA presenta la Carta Aseguradora, un documento en el que se declaran los compromisos que adquiere una aseguradora con respecto a sus clientes.

  3 min|
carta aseguradora

Cuando contratamos un seguro, lo hacemos pensando en nuestra tranquilidad y la de nuestros seres más queridos. Sabemos que, ante cualquier imprevisto o eventualidad, el seguro nos cubrirá. Normalmente esto no suele suceder, pero cuando algo ocurre son muchas las preguntas que se nos vienen a la mente: ¿Esto lo cubre mi seguro? ¿Hasta dónde? ¿A quién debo dirigirme? ¿Qué me solicitarán?

Para resolver estas cuestiones UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, publica la Carta Aseguradora. En este documento  se proporciona de forma clara y sencilla la información relativa a los compromisos que las aseguradoras tienen con sus clientes, así como los pasos que el usuario debe seguir a la hora de:

  • Contratar un seguro.
  • Solicitar ayuda ante cualquier eventualidad cubierto por el seguro.
  • Presentar alguna reclamación en caso de no estar satisfecho con los servicios prestados.

¿Qué información recoge la Carta Aseguradora?

La Carta Aseguradora es un documento elaborado por UNESPA en el que se enuncian los compromisos que adquiere un asegurador frente a sus clientes. Se trata de un documento de fácil consulta, conciso y, al mismo tiempo, suficientemente completo como para dejar claras cuáles son las expectativas que deben existir en una relación aseguradora, tanto por parte del asegurador como del asegurado.

  1. En el ámbito de la contratación

Ante la contratación de un seguro, la aseguradora ofrecerá un asesoramiento orientado a encontrar el producto que más se ajuste a las necesidades del cliente. También deberá exponer de forma sencilla y concisa las características del producto y las coberturas contratadas.

Asimismo, la aseguradora debe explicar qué información es la que el cliente debe aportar para contratar, renovar o concluir el contrato y, sobre todo, para recibir la cobertura esperada. Igualmente, la aseguradora deberá informar sobre las circunstancias que determinan las variaciones en el precio del seguro.

  1. En cuanto a la renovación del contrato

En el caso de modificaciones en el contrato, la seguradora se compromete a informar con dos meses de antelación sobre las condiciones de la renovación y circunstancias que determinan las variaciones en el precio, para que el cliente pueda valorar su continuidad de forma adecuada.

  1. A la hora de gestionar un percance o imprevisto

La aseguradora se compromete a gestionar la solicitud y trasladar respuesta de forma rápida y transparente, solicitando solo la información pertinente y necesaria para la gestión.

La respuesta de la aseguradora deberá ser fundamentada, con el compromiso de actuar a la mayor brevedad posible en caso de prestación de servicio, reparación de un daño o pago de una indemnización.

  1. Al presentar una queja o reclamación

La aseguradora informará al cliente de los canales de información alternativos a la vía judicial existentes a su disposición.

Del mismo modo, la aseguradora informará de forma clara cómo se ha de presentar la queja o reclamación para poder resolverla de la forma más satisfactoria posible y tratar de reducir los plazos de resolución.

¿Quieres leer el documento íntegro? Accede a la Carta Aseguradora de UNESPA.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.