Publicaciones y estudios

19 de noviembre de 2019

Columna de opinión: ” Inteligencia artificial y el futuro de las pensiones privadas”. Por Manuel Álvarez

¿Cómo usar la Inteligencia Artificial en las pensiones privadas? Hasta el momento, las pensiones privadas aseguradas por entidades privadas adolecen de un uso bajo de información relevante para tarificar. Típicamente si una persona desea ahorrar para obtener una pensión complementaria tras la jubilación, la prima o aportación que debe hacer es función de la edad y el sexo. En lo básico este procedimiento no ha variado en los últimos cincuenta años. esta forma de trabajar está obsoleta en un mundo de Inteligencia Artificial (IA), IoT, Blockchain o transformación digital.

También te puede interesar

Pensiómetro: Efectos de la Covid-19 sobre la Seguridad Social

En este informe se dan a conocer los principales efectos de la crisis de la Covid-19 sobre el Sistema de Seguridad Social en España, analizando la evolución de los datos estadísticos disponibles desde marzo hasta junio de 2020 y comparándolos con el mismo periodo del año anterior.
dependencia

Informe: "La dependencia en España". Una contingencia del siglo XXI

Desde el Instituto Santalucía publicamos el informe "La dependencia en España" elaborado en colaboración con AFI. En él, se explica cómo España es uno de los países más longevos del mundo y porque la dependencia es una situación a la que todas las personas, con una u otra probabilidad, tendrán que hacer frente dentro de su ciclo vital.