¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Te iniciamos en el proceso de ahorro a través de la comprensión de un plan de pensiones

/ 30 mayo, 2016
3 min
0
comentarios

¿Qué información mínima recibiré sobre mi plan de pensiones?
Si tengo alguna queja o reclamación sobre el plan de pensiones, ¿qué puedo hacer?


¿Qué información mínima recibiré sobre mi plan de pensiones?

El partícipe o beneficiario recibe información sobre su plan de pensiones en varios momentos diferentes:

Antes de contratar el plan de pensiones, a través del documento de datos fundamentales para el partícipe, se recibe información sobre las características del plan de pensiones y de las coberturas que puede otorgar al partícipe en función de sus circunstancias concretas, de las comisiones de gestión y depósito aplicables, del perfil de riesgo del plan, de la política de inversión del Fondo de Pensiones y del carácter no reembolsable de las aportaciones.

En el momento de contratación del plan de pensiones, que se formalizará con la firma de un boletín de adhesión, adicionalmente se facilitan los datos sobre el Defensor del Partícipe y se entregará o pondrá a disposición del partícipe copia de las especificaciones del plan de pensiones (contrato), de las normas de funcionamiento del fondo de pensiones, así como de la declaración de la política de inversión del fondo de pensiones.

Anualmente, la Gestora envía a cada partícipe información sobre las aportaciones realizadas en cada año natural y el valor de sus derechos consolidados a cierre de año. Adicionalmente, se remite información sobre contingencias cubiertas, destino de aportaciones, reglas de incompatibilidad, y en su caso, cuantía de excesos de aportación.

Semestralmente, la Gestora remite a los partícipes información sobre la evolución de sus derechos económicos en el plan, modificaciones normativas que pudieran afectarles, evolución y situación de los activos del fondo, los costes, y la rentabilidad obtenida. Esta misma información, debe ponerse a disposición del partícipe con carácter trimestral.

Por último, la Gestora pondrá a disposición de los partícipes un informe de inversiones donde se detallarán las inversiones que tiene en cartera el Fondo de Pensiones al que está adscrito el Plan de Pensiones a cierre de cada trimestre.

Una vez producida la contingencia, la Gestora facilita al beneficiario información sobre la prestación, posibles reversiones, opciones de cobro y grado de garantía.

Al margen de estas informaciones periódicas, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones publica la rentabilidad de los planes de pensiones individuales y asociados que le ha sido comunicada. Asimismo, también INVERCO publica rentabilidades de los planes de pensiones con carácter periódico.


Si tengo alguna queja o reclamación sobre el plan de pensiones, ¿qué puedo hacer?

Para plantear cualquier queja o reclamación relacionada con su plan de pensiones, los partícipes y beneficiarios, de forma gratuita, tienen a su disposición el Defensor del Partícipe, que es externo e independiente de la gestora y depositaria. Su resolución sólo es vinculante para la Gestora y Depositaria, pero no para el partícipe.

El plazo conjunto para resolver las quejas y reclamaciones por parte del Departamento de Servicio al Cliente y del Defensor del Partícipe, es de dos meses.

La resolución de las reclamaciones presentadas por los partícipes, beneficiarios y sus causahabientes, contra las entidades promotoras, gestoras o depositarias, por parte del Defensor del partícipe es obligatoria.

Si transcurrido dicho plazo, su queja o reclamación no ha sido resuelta, se ha denegado su admisión por no cumplir los requisitos formales exigidos o por no ser cuestión de su competencia, o no queda satisfecho con el resultado de la misma, puede dirigirse al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Todo lo anterior sin perjuicio del derecho del partícipe o beneficiario a acudir a los tribunales ordinarios de justicia competentes.

Enlaces relacionados

Te iniciamos en el proceso de ahorro a través de la comprensión de un plan de pensiones

Comentarios

Te iniciamos en el proceso de ahorro a través de la comprensión de un plan de pensiones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Te iniciamos en el proceso de ahorro a través de la comprensión de un plan de pensiones

Inforgrafía Tipos de Jubilación en el Sistema Público de Pensiones
/
Existen diferentes tipos de jubilación dentro del sistema público de pensiones español. A continuación, mostramos cuál es la edad para acceder a cada una, así como el periodo mínimo de cotización exigido.
Jubilación Anticipada: Cuándo y Cómo Puedo Solicitarla
/
Jubilarse antes de tiempo es posible. Pero para retirarse del mercado laboral antes de la edad establecida por la ley, se deben cumplir una serie de requisitos.