Consejos de ahorro para el Black Friday

Hoy y el próximo lunes, el consumo es el rey. Con el objetivo de contribuir al consumo responsable, publicamos algunos consejos de “Finanzas para todos” para que pienses dos veces antes de comprar.

/ 24 noviembre, 2017
0
comentarios

El “Viernes Negro” o Black Friday tiene su origen en Estados Unidos y se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias. La historia del término se remonta a los atascos que se producían como consecuencia de la celebración; también al color de los números de las empresas que, en muchos casos, pasan del rojo al negro. Esta celebración consumista se complementa con el Cyber Monday, “Ciber Lunes” en español, que se celebra el lunes siguiente a Acción de Gracias y su objetivo es aumentar las ventas por internet.

Gracias a las nuevas tecnologías y a las grandes empresas que se hicieron eco de estos eventos, el Cyber Monday y, sobre todo, el Black Friday ya son conocidos y celebrados en todo el mundo. De hecho, el Black Friday supone el día de mayor movimiento comercial desde 2005. En España, estas fechas tienen menos popularidad que en Estados Unidos pero, desde hace unos años, las ventas –sobre todo ecommerce– se impulsan con fuerza y las ofertas se extienden desde el jueves hasta el domingo.

El riesgo de realizar compras compulsivas e innecesarias es muy alto y por ello, desde el Instituto Santalucía, nos adherimos a la iniciativa promovida por “Finanzas para todos” y recogemos sus consejos para no dejarse llevar por los impulsos consumistas propios de estas fechas.

Haz un presupuesto

Igual que cuando vas al supermercado llevas la lista de la compra, haz lo mismo para el Black Friday. Antes de lanzarte a las calles (o a la red) a comprar, analiza tus necesidades y haz una lista con los productos que quieres adquirir. En estas fechas en las que es fácil consumir en exceso, no te dejes llevar por el consumismo compulsivo y calcula cuánto dinero puedes dedicar a las compras.

Compara, compara y compara

Comparar es clave para comprobar si verdaderamente merece la pena la compra que vas a realizar. Aunque te resulte difícil hacer un muestreo ante tanta oferta, ¡haz el esfuerzo!

Revisa bien el precio y el artículo

Si hay descuento, tiene que figurar el precio antiguo y el nuevo o, en su defecto, el porcentaje de rebaja. Ten cuidado porque, según denuncian organizaciones de consumidores, algunas cadenas hinchan los precios en los días anteriores. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado en base a la campaña pasada, afirma que el Black Friday y el Cyber Monday fueron un “fiasco y apenas hubo rebajas”.

¿Artículo actual o de la temporada pasada? Hay quién aprovecha el consumismo de estos dos días para sacar a relucir antiguo stock de temporadas pasadas, así que vigila lo que compras.

¿En efectivo o con tarjeta?

Utilizar dinero en efectivo para tus compras del Black Friday te evitará deudas y conseguirá que seas más consciente de los gastos que estás efectuando. Por el contrario, de cara al Cyber Monday, las compras se realizan por internet, así que el pago con tarjeta se impone.

Cuidado con el uso de la tarjeta de crédito, porque te puedes llevar un susto al mes siguiente, en Navidad, de nuevo fechas de mucho consumo. No gastes más de lo que puedes afrontar y evita la tentación de solicitar un préstamo. Si lo haces, valora bien las condiciones.

Cambio de la política de devolución

En días como estos es posible que el vendedor haya modificado la política de devoluciones. Ten en cuenta esta advertencia y, si no estás seguro de tu adquisición, ya sea en punto de venta físico u online, consulta la política de devoluciones antes de efectuar el desembolso. Revisa los plazos de devolución, si te dan un vale o por el contrario te devuelven el dinero. Y lo más importante, ¡no pierdas el tique!

Cuidado con las compras por internet

Los sitios online suelen ofrecer mayores descuentos que las tiendas físicas. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de realizar pagos por internet, ya que estas fechas son ideales para las ofertas, pero también para los timadores. Haz la transacción en plataformas fiables y que conozcas. Verifica que empieza por https –la s al final indica que tus datos están seguros–. Evita pagar vía transferencia bancaria o tarjeta de crédito si no estás seguro del receptor.

Adopta siempre medidas de seguridad: vigila tus claves y utiliza medios seguros que verifiquen el pago mediante firma electrónica, tarjeta de coordenadas o clave por sms.

Recuerda: consume moderadamente y piensa dos veces antes de comprar.

Enlaces relacionados

Hoy y el próximo lunes, el consumo es el rey. Con el objetivo de contribuir al consumo responsable, publicamos algunos consejos de “Finanzas para todos” para que pienses dos veces antes de comprar.

  • Consejos para evitar los pequeños gastos innecesarios que realizamos en nuestro día a día y que repercuten sin darnos cuenta en la disminución de nuestra capacidad de ahorrar.

Comentarios

Hoy y el próximo lunes, el consumo es el rey. Con el objetivo de contribuir al consumo responsable, publicamos algunos consejos de “Finanzas para todos” para que pienses dos veces antes de comprar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Hoy y el próximo lunes, el consumo es el rey. Con el objetivo de contribuir al consumo responsable, publicamos algunos consejos de “Finanzas para todos” para que pienses dos veces antes de comprar.

Vídeo 7 Claves para Realizar la Declaración de la Renta
/
Si aún no has presentado la Declaración de la Renta 2017, con el fin de facilitarte su elaboración, resumimos en solo 3 minutos las respuestas a 7 preguntas clave que puedan surgirte.
Ventajas Fiscales de contratar los Planes de Pensiones
/
A la hora de hacer la declaración de la renta, tener contratado un plan de pensiones puede constituir una ventaja. A continuación te contamos todos los detalles.