Incapacidad y jubilación: ¿Cotizo para la jubilación cuando recibo una prestación por invalidez?


  4 min|    

¿Puedo pedir una prestación si tengo algún tipo de incapacidad legalmente reconocida?

¿Es necesario haber cotizado con antelación para ser beneficiario de una prestación por incapacidad?

¿Cuál es la duración y cuantía de una prestación por incapacidad?

¿Cotizo para la jubilación cuando recibo una prestación por invalidez?

¿Puedo recibir una prestación por incapacidad y por jubilación a la vez? ¿Y de invalidez?

En este post vamos a ayudarte a resolver cuestiones relacionadas con la cotización para la jubilación cuando se recibe una prestación por invalidez.

¿Puedo pedir una prestación si tengo algún tipo de incapacidad legalmente reconocida?

El sistema público proporciona protección ante situaciones de incapacidad física o psíquica del trabajador, tanto si es temporal como permanente. De esta forma, se cubre la pérdida de ingresos que se produce cuando una persona no trabaja con motivo de una enfermedad.

La incapacidad temporal se produce cuando una persona causa baja debido a que una enfermedad o accidente le imposibilita temporalmente para trabajar.

La incapacidad permanente se produce cuando una persona presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que reducen o anulan su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva. Existen cuatro tipos: parcial y total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez.

¿Es necesario haber cotizado con antelación para ser beneficiario de una prestación por incapacidad?

No. Además de la prestación contributiva, el sistema público ofrece también otra asistencial para personas afectadas con una incapacidad. Para ser beneficiario de esta segunda se deben reunir las siguientes características: tener entre 18 y 65 años, vivir en España, tener un grado de discapacidad igual o superior al 65% y carecer de ingresos.

¿Cuál es la duración y cuantía de una prestación por incapacidad?

La duración máxima de una prestación por incapacidad temporal es de un año, pudiéndose prorrogar por 6 meses más si durante ese periodo se prevé la curación de la enfermedad. Puede comenzar a cobrarse de diferentes maneras:

  • A partir del 4º día a contar desde la fecha de la baja, si se trata de una enfermedad o accidente no laboral.
  • A partir del día siguiente de la baja en el trabajo, en el caso de un accidente laboral.

La cuantía de la prestación económica por incapacidad temporal es el resultado de multiplicar la base reguladora por el siguiente porcentaje:

  • Enfermedad común o accidente no laboral:

o   60% desde el 4º día hasta el 20º día

o   75% desde el 21º día en adelante

  • Enfermedad profesional o accidente laboral:

o   75%

En el caso de una prestación contributiva por incapacidad permanente, la duración y cuantía de la prestación depende del grado de incapacidad reconocido al beneficiario. En general, a mayor grado, mayor pensión pública. Si bien, existen topes mínimos y máximos que no se deben rebasar.

¿Cotizo para la jubilación cuando recibo una prestación por invalidez?

Durante la baja por incapacidad temporal o por permanente parcial para ejercer la profesión habitual se cotiza para la jubilación. Sin embargo, si el trabajador presenta una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, se deja de cotizar para la jubilación, puesto que ya recibe una pensión vitalicia.

Por tanto, la incapacidad temporal y la permanente parcial no afectan a la pensión pública por jubilación, pero sí lo hace la incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

¿Puedo recibir una prestación por incapacidad y por jubilación a la vez? ¿Y de invalidez?

La pensión contributiva de incapacidad permanente pasa a denominarse de jubilación cuando su beneficiario cumple la edad legal de jubilación, sin que se vea afectado el importe que se venía recibiendo. La pensión no contributiva de invalidez es incompatible con la no contributiva de jubilación, es decir, no se pueden recibir las dos prestaciones al mismo tiempo.

92 comentarios en «Incapacidad y jubilación: ¿Cotizo para la jubilación cuando recibo una prestación por invalidez?»

  1. Estoy cobrando una PNC de autónomos por qué debia dinero ala s.s. uno me pagaron la baja por no estar al corriente de pago pero ahora estado trabajando de régimen general 8 meses y estoy de baja si me pasan al tribunal médico me pueden dar la total que denegaron antes por no estar al corriente de pago gracias

    Responder
  2. Hola, tengo 66 años y desde los 45 tengo una incapacidad permanente total de lo cual he estado cobrando el 55% hasta que a los 55 años paso al 75%. Al jubilarme el año pasado sigo cobrando igual , me gustaría saber si ¿Tendría que cobrar el 100%? ¿ y puedo tramitarlo 1 año después?
    Saludos

    Responder
  3. Hola con 61 años me an concedido la invalidez permanente total en el calculo de los 8 últimos años que me an hecho hay muchos meses que tengo cotización de dos empresas y me an cojido menos base de cotización de la que tiene en la sede electrónica de la seguridad social esto se puede reclamar como y donde porque el plazo se me acaba y el caiss me da cita ya fuera del plazo.
    Por otro lado quería preguntar para que me concedan los complementos mínimos cual es el tope de rentas y cuales entran si de toda la familia y todos los ingresos o hay alguna ecepcion .
    Si en los ultimos años que me falta para jubilarme no cotizo como me afecta para las bases de cotización
    dividirían también los años no cotizados con los cotizados gracias

    Responder
  4. Buenas tardes cobro una incapacidad total he cumplido 60 años si estoy cobrando desde que que tenía 58 años y tengo 42 años cotizados cuando cumpla 65 años puedo pedir la jubilación y cuánto cobraría graciad

    Responder
    • Estimado José Luis:
      Gracias por su comentario. Tenga en cuenta que para calcular la pensión, tomarán las bases de cotización de los últimos 25 años, de los cuales, los 7 últimos, desde que le concedieron la Incapacidad Permanente Total, serán lagunas de cotización siempre que su régimen de afiliación sea el Régimen General de la Seguridad Social, si pertenece al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos las bases serán 0 y en consecuencia bajará de forma sensible la cuantía de la pensión.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero