¿Cuándo podré jubilarme?


  3 min|    

Una de las preguntas que más se hacen nuestros lectores es, ¿cuándo podré jubilarme? Desde que entrara en vigor la reforma de pensiones acometida en 2013, la edad de jubilación va a ir aumentando de forma progresiva hasta el año 2027.

Con esta reforma, el Sistema Público de Pensiones ha sufrido una serie de cambios que es conveniente conocer y que detallamos a continuación:

  1. Retraso en la edad legal de jubilación, pasando de 65 a 67 años. La reforma establece el paso a los 67 años de forma gradual en el periodo 2013-2027.
  2. Aumento del número de años incluidos en el cálculo de la base reguladora que sirve para obtener la pensión de jubilación (periodo de cómputo), pasando de 15 a 25 años en el periodo 2013-2022.
  3. Aumento del número de años cotizados para alcanzar el 100% de la base reguladora.
  4. Endurecimiento en los requisitos de acceso a las modalidades de jubilación anticipada y parcial.
  5. Cambio en el cálculo de actualización anual de las pensiones públicas, ligándose al índice de revalorización de las pensiones y no a la inflación.
  6. Mecanismos de ajuste de las pensiones recién causadas, mediante la introducción del factor de sostenibilidad basado en la evolución de la esperanza de vida.

¿Cuándo podré jubilarme?

En 2019 la edad de jubilación se sitúa en 65 años para las personas que tengan 36 años y 8 meses cotizados y, en 65 y ocho meses si tienes menos de este tiempo cotizado.

Desde el año 2013, el acceso a la pensión por jubilación depende de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral y de la edad del solicitante. Ese mismo año, se inició el proceso de aumento progresivo de la edad de jubilación, que llegará a los 65 años en 2027 para quién haya cotizado 38 años y 6 meses o más; para los que hayan cotizado menos será de 67 años.

Para poder acceder a la jubilación es necesario haber cotizado un periodo mínimo de 15 años. Puedes calcular tu edad de jubilación atendiendo a parámetros presentes en esta tabla:

¿A qué edad podré jubilarme? Tablas de jubilación 2019

Fuente: AFI, Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Además, hay distintos tipos de jubilación, te recomendamos que veas el vídeo Conoce en 1 minuto los tipos de jubilación para saber más.

Dudas sobre la jubilación

Si después de haber leído este artículo sobre ¿cuándo podré jubilarme? Todavía te asaltan dudas sobre tu jubilación, te recomendamos que leas la guía de planificación financiera “Tu jubilación paso a paso” que aborda, de forma didáctica, conceptos básicos relacionados con la planificación financiera y con el funcionamiento del sistema público de pensiones. Además, esta guía también repasa los hitos a lo largo de la vida laboral que pueden influir en la futura pensión de jubilación.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero