¿Cuántos años se cuentan para la jubilación?

Para realizar un cálculo correcto de la pensión por jubilación debemos tener en cuenta la base reguladora, que se determina en función de la base de cotización.

Durante su vida laboral, un trabajador, bien sea por cuenta ajena o autónomo, cotiza a la Seguridad Social en función de unas bases de cotización. Estas bases de cotización se mueven dentro de unos baremos máximos y mínimos y son establecidas cada año por el Estado, en función de las distintas categorías profesionales. La base de cotización es el resultado de la remuneración mensual bruta del trabajador más el aporte proporcional de las pagas extraordinarias.

La base reguladora tiene su origen en las bases de cotización y, por eso, es necesario conocer estas últimas.

Como cabe esperar, la base reguladora es diferente en función de la contingencia para la que se está calculando. Es decir, no será igual para una prestación por desempleo que para una pensión anticipada voluntaria, por ejemplo.

¿Cómo se calcula la base reguladora?

La base reguladora es el resultado de la división entre la base de cotización del mes anterior a la prestación solicitada y el número de días a los que se refiere la cotización. Este cálculo puede variar en función de las condiciones laborales del trabajador: si su salario es mensual, diario, etc. Del mismo modo entran en este cómputo otros factores como los tipos de contrato (indefinido, temporal, de formación…) o la situación del trabajador (pluriempleado, a tiempo parcial, en situación de desempleo…).

La base reguladora y la jubilación

Para el cálculo de la pensión debemos tener en cuenta las bases de cotización que se han realizado a la Seguridad Social en los años previos a la jubilación.

En el año 2019 para poder acceder al 100% de la pensión por jubilación se requieren

35 años y 6 meses cotizados. En el caso de los trabajadores que pretendan acceder a la jubilación anticipada, la base reguladora sufrirá una reducción en función del tiempo que se anticipe dicha fecha. Y ocurre lo contrario si un trabajador decide retrasar su edad de jubilación.

Las bases de cotización y la jubilación

Dado que la base reguladora depende directamente de las bases de cotización, es recomendable estar informado de estas últimas. Como mencionamos anteriormente, estas bases se sitúan entre unos topes mínimos y máximos y varían dependiendo de la categoría profesional.

Es recomendable saber que los trabajadores autónomos pueden cambiar sus bases de cotización en función de sus necesidades, lo que afectará de forma directa a la cuantía de la prestación de la pensión por jubilación a recibir en el futuro.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos ver este vídeo sobre las bases de cotización.

Entonces, ¿cuántos años se cuentan para la jubilación?

Explicada la base reguladora y la de cotización, hemos de decir que, para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación (en 2019) se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 22 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación.

Aunque, estos 22 años irán aumentando progresivamente hasta los 25 años en 2027.

Por ejemplo, si un trabajador cumple la edad legal de jubilación el 15 de agosto de 2019 y ese día solicita su jubilación, se valorarán las bases de cotización de los últimos 22 años de trabajo a contar desde la base de cotización del mes de julio de 2019. Las últimas 24 bases de cotización (correspondiente a los 2 últimos años) se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución del Índice de Precios al Consumo durante todo ese período (hasta el mes 25 antes de la jubilación). En concreto, se determinará la base reguladora sumando las últimas 264 bases de cotización que se dividirán entre 308.

¿Por qué esta división? Porque al sumar las bases se tienen en cuenta 12 por año, puesto que la parte proporcional de las pagas extras está incluida en dichas bases de forma prorrateada. Sin embargo, el pensionista va a recibir 14 pagas por año, ya que los jubilados perciben dos pagas extra al año.

Con el objeto de establecer la correspondencia entre las bases de cotización que se valoran cada mes y convertirlas en 12 pagas ordinarias y 2 extras, se divide entre 308.

El número 308 resulta de la suma de las 264 pagas ordinarias que se reciben durante 22 años a las que se suman 44 pagas extra (dos pagas por 22 años).

Para que puedas hacer el cálculo de la pensión por tu cuenta, compartimos una tabla donde se pueden calcular los años que cuentan para la jubilación en función del año en el que nos encontremos y las bases de cotización del trabajador.

Tabla cálculo edad de jubilación, cuántos años se cuentan para la jubilación

Fuente: AFI, Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Guía de planificación financiera

Si tienes dudas con respecto a tu jubilación, te recomendamos que te descargues la guía de planificación financiera: tu jubilación paso a paso donde se da respuesta a todas ellas de una forma sencilla y didáctica.

Enlaces relacionados

Comentarios

2 comentarios
  1. BALDOMERO
    BALDOMERO Dice:

    Me jubilo en 2020 y tengo cotizados mas de 40 años, aunque mi base de cotización se calcula a 23 años, ya que me resultaría más favorable¿tendría derecho a pedir que me la calcularan a 25 años? gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Baldomero:
      Gracias por su comentario. Se puede optar por el cálculo que existía a 31-12-2012, y que tomaba para el cálculo las bases de cotización de los últimos 15 años.
      Pueden optar a esta fórmula de cálculo:
      Opción por la aplicación de la normativa vigente a 31-12-2012
      (LGSS disp.trans.4ª.5 -redacc RDL 18/2019 – y 6 -redacc RDL 20/2018-); LGSS/94art.160 a 166 redacc a 31-12-2012 -antes de L 27/2011-)
      Cuando el hecho causante de la jubilación se haya producido entre el 1-4-2013 y el 1-1-2021 los siguientes colectivos pueden optar por la aplicación de la normativa en materia de jubilación vigente a 31-12-2012:
      1. Personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1-4-2013 , siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. Esta condición de no inclusión en el sistema, según el INSS, se entiende acreditada, aun cuando se cotice por jubilación, en los siguientes casos (DGINSS Instrucción 9-9-2014, de acuerdo con DGOSS Informe 4-9-2014):
      a) Beneficiarios de prestaciones de desempleo derivadas de un cese como trabajador por cuenta ajena anterior a abril de 2013.
      b) Perceptores de ayuda previa a la jubilación ordinaria, reconocida a consecuencia de la extinción de un contrato de trabajo anterior a abril de 2013.
      c) Titulares de cualquier modalidad de convenio especial que no implique la realización de un trabajo o actividad.
      d) Alta en el sistema especial de trabajadores por cuenta ajena agrarios en situación de inactividad.
      e) Cotizaciones en razón de un trabajo o actividad de carácter irrelevante, considerándose como tales:
      – el trabajo a tiempo parcial compatible con la prestación o subsidio de desempleo derivados de un cese anterior a abril de 2013 (LGSS/94, art.221.1 -redacc a 31-12-2012; actualmente LGSS art.282.1);
      – el trabajo por cuenta ajena o cuenta propia de carácter temporal que haya dado lugar a la suspensión de una prestación o subsidio de desempleo derivados de un cese anterior a abril de 2013 (LGSS/94, art.212.1.d y 219.2 redacc a 31-12-2012; actualmente LGSSart.271.1.d y 279.1).
      El INSS aplicó retroactivamente esta interpretación desde 1-4-2013 y revisó de oficio las denegaciones de pensión de jubilación, así como las pensiones reconocidas por la legislación vigente en base a criterios anteriores actualmente superados.
      2. Personas cuya relación laboral se haya suspendido o extinguido como consecuencia de decisiones adoptadas alternativamente en:
      a) Despidos colectivos y expedientes de regulación de empleo.
      b) Convenios colectivos de cualquier ámbito y/o acuerdos colectivos de empresa.
      c) Procedimientos concursales.
      Colectivos que han de cumplir los dos siguientes requisitos:
      – en primer lugar, los despidos, ERE, convenios colectivos, acuerdos o procedimientos mencionados debieron ser aprobados, suscritos o declarados con anterioridad al 1-4-2013;
      – en segundo lugar, que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1-1-2021.
      En ambos supuestos de aplicación transitoria, es condición indispensable que los indicados acuerdos colectivos de empresa se encuentren debidamente registrados en el INSS o, en su caso en el ISM, en el plazo que reglamentariamente se determine.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.
El Ahorro Previsional | La Dependencia en España

La importancia del ahorro previsional para hacer frente a la dependencia

/
La mayor longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. La pensión pública no será suficiente para costear esta contingencia.