Efectos de la crisis de la Covid-19 sobre el déficit de la Seguridad Social


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Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia, investigador del Instituto Polibienestar y del IVIE y miembro del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, analiza el fuerte impacto de la pandemia en la Seguridad Social, cuyo déficit se va a duplicar este año.

Los problemas para la Seguridad Social a causa de la pandemia no han hecho más que empezar a aflorar. Hasta ahora el impacto se ha visto atenuado porque parte de las cotizaciones de los desempleados los paga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, en los próximos años este efecto irá desapareciendo y si no se compensa con un crecimiento elevado del empleo, el impacto puede ser muy fuerte. Por dar una cifra, es posible que el déficit de la Seguridad Social casi se duplique en 2020, respecto a 2019, pasando de 16.700 millones a unos 30.000 millones.

Muchos se preguntan sobre el impacto en la sostenibilidad de las pensiones y las medidas a abordar para solventar este problema. Lo cierto es que a corto plazo es muy difícil actuar sobre las cotizaciones, porque su dinámica depende sobre todo de la evolución del mercado de trabajo.

En un informe elaborado por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, que integramos profesores universitarios, se analizan los datos de la Seguridad Social hasta mayo, los cuales reflejan que la caída de la recaudación por cotizaciones es superior a la caída de afiliación por el efecto de los ERTEs y la prestación extraordinaria de cese de actividad de autónomos, ya que los trabajadores afectados no desaparecen como afiliados, pero pasan a tener cotizaciones más bajas.

Tasas de variación mensuales de afiliación y recaudación 2019-2020

  Afiliación media mensual Recaudación cotizaciones sin cese de actividad Recaudación cotizaciones sin cese de actividad ni desempleados
Enero 1,8% 6,5% 5,4%
Febrero 1,9% 5,2% 4,3%
Marzo -0,2% 1,1% 0,0%
Abril -4,0% -6,6% -8,3%
Mayo -4,6% -14,5% -19,5%
Junio -4,6% n.d. n.d.
Acumulado enero/mayo -1,03% -1,69% -3,62%
Acumulado enero/junio -1,64%    

Fuente: www.seg-social.es (Estadísticas de afiliación y Avance de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social) y elaboración propia.

Con este escenario nos encontramos con tasas negativas de casi el 20% en la recaudación de cotizaciones de ocupados, un efecto muy preocupante sobre las cuentas de la Seguridad Social y que puede aumentar en caso de que las medidas se prolonguen en el tiempo.

De este modo, a corto plazo, la única opción sería actuar sobre el gasto, donde ya hay habilitado un mecanismo automático para que ajuste ingresos y gastos: el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). Aunque no se ha derogado, ha sido sustituido en los últimos años por el IPC. Pero como el IRP tiene un tope mínimo, el 0,25%, su aplicación a corto plazo no es muy efectiva, pero sí a medio y largo plazo.

Con respeto a las medidas a largo plazo, hay que insistir en que se debería dejar actuar al Índice de Revalorización de las Pensiones, tal vez subiendo algo el tope mínimo o revalorizando de forma diferente las pensiones bajas frente a las altas. Pero tal como está la situación actual y la previsión sobre la evolución demográfica futura, con un elevado envejecimiento de la población, la revalorización con el IPC producirá déficits permanentes en el sistema de pensiones, que, además, van a ser de un importe, en términos de PIB, cada vez mayores hasta 2060.

Desde el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social también creemos conveniente aplicar el Factor de Sostenibilidad (FS), que es otro mecanismo de ajuste automático, aprobado en la Reforma de 2013, que actúa sobre la pensión inicial y que va a hacer que se ralentice el crecimiento del gasto en pensiones, además de mejorar la equidad del sistema.

Gasto en pensiones

Por su parte, la evolución de la nómina de pensiones ha reflejado parcialmente el mayor número de bajas, a lo que se ha sumado el menor número de altas debido al cierre de oficinas durante el confinamiento. Pese a ello, el aumento del gasto por el efecto sustitución (las cuantías de las nuevas altas son mayores que las pensiones que se dan de baja) y por el envejecimiento de la población es suficientemente potente como para absorber el incremento de las bajas.

Nómina mensual de pensiones, gasto en pensiones contributivas y tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior.

  Nómina de pensiones (miles millones €) Gasto en pensiones contributivas (miles millones €)
  2019 2020 Tasa de variación 2019 2020 Tasa de variación
Enero 9.535,52 9.769,0 2,4% 8.896,00 9.301,89 4,6%
Febrero 9.563,13 9.872,32 3,2% 9.220,10 9.362,47 1,5%
Marzo 9.576,48 9.877,77 3,1% 9.151,62 10.003,28 9,3%
Abril 9.598,05 9.879,16 2,9% 9.153,23 8.961,67 -2,1%
Mayo 9.610,96 9.852,78 2,5% 9.183,73 9.462,93 3,0%
Junio 9.644,34 9.862,35 2,3% 9.204,47 n.d.
Acumulado enero/mayo 47.884,14 49.251,03 2,85% 45.604,68 47.092,24 3,26%
Acumulado enero/junio 57.528,49 59.113,38 2,75%      

Fuente: www.seg-social.es (eSTADISS y Avance de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social) y elaboración propia.

De este modo, observamos que el efecto de la crisis ha sido más moderado sobre el gasto en pensiones que sobre los ingresos por cotizaciones. Si nos centramos en la principal partida de gasto (pensiones contributivas) y de ingreso (cotizaciones sociales), comprobamos que el gasto en pensiones contributivas acumulado hasta mayo no ha bajado. En cambio, los ingresos por cotizaciones sociales (sin cese temporal) han tenido una variación negativa en este mismo periodo (-1,69%).

Déficit de la Seguridad Social

Otros gastos de la Seguridad Social proceden de dos partidas constituidas ex profeso. Una es un subsidio de carácter temporal por procesos derivados de la pandemia y otra, con un peso muy superior, para los autónomos en caso de cese de actividad, con un coste total durante el confinamiento de 2.434,69 millones de euros.

Efectos económicos de la crisis sobre las cuentas del Sistema de Seguridad Social

  Recaudación cotizaciones sin cese temporal (1) Gasto en pensiones contributivas (2) Gasto extraordinario en incapacidad temporal y cese actividad (3) Efecto Total

 (1)-(2)-(3)

Enero-mayo 2019 50.934,33 45.604,68 0 5.329,65
Crecimiento estimado sin COVID 5,9% 5,1%
Enero-mayo 2020 previsto sin COVID 53.916,76 47.946,02 0 5.970,74
Enero-mayo 2020 real con COVID 50.074,56 47.092,24 2.434,69 547,63
Efecto COVID-19 -3.842,2 -853,78 2.434,69 -5.423,11

Fuente: www.seg-social.es (Avance de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social) y elaboración propia.

En definitiva, hasta mayo la merma de ingresos y el aumento de gastos se calculan en torno a 5.400 millones de euros. Cabe recordar que no está incluida la prestación por desempleo, gestionada por el SEPE. Este déficit, por tanto, se suma al existente a finales de 2019, de 16.793 millones, superando ya los 22.000 millones.

Termino por donde empezaba. Dependiendo de lo que se prolongue la pandemia, su impacto en los ingresos y gastos de la Seguridad Social podría doblar el déficit del sistema y pasar de los 30.000 millones a finales de año.

Descargue aquí el documento completo del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social.

El Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social está formado por profesores de la Universidad de Extremadura (Borja Encinas e Inmaculada Domínguez), la Rey Juan Carlos (Miguel Ángel García) y la de Valencia (Mar Devesa, Robert Meneu y Enrique Devesa). Realiza investigaciones sobre todo lo relacionado con pensiones públicas y privadas, operaciones de seguros y financieras y, en general, con todo lo relacionado con la protección social desde un ámbito financiero y actuarial.

El objetivo es contribuir al debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones público de una manera constructiva y dar a conocer la problemática de los sistemas de protección social, para lo cual se realizan estudios cuantitativos, informando no solo de cuál es la situación actual, sino también del impacto que pueden tener la implantación de diferentes medidas.

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