Destope de las bases de cotización, ¿qué significa?


  3 min|    

La base de cotización es la referencia por la que se determina cuánto deben pagar empresarios y trabajadores a la Seguridad Social. Esta base tiene límites, la base de cotización máxima y la mínima, que se establecen todos los años para los diferentes grupos profesionales. En función de ella, el trabajador recibirá más o menos prestaciones del sistema de Seguridad Social: a una base de cotización alta, mayores prestaciones, y al contrario.

La base máxima establece la cantidad hasta la que hay que cotizar, la base mínima de cotización se corresponde con el Salario Mínimo Interprofesional, y juntas conforman las “bases reguladoras” de las prestaciones. Sobre estas bases se aplica el porcentaje, o tipo impositivo, que establece la cantidad a ingresar a la Seguridad Social.

¿Qué implica el destope de las bases de cotización?

Ahora mismo, con el tope establecido, en caso de que el salario de un trabajador supere la base máxima de cotización, la diferencia entre el salario y la base máxima queda exenta de cotización, lo que supone una pérdida de ingresos para el sistema.

La medida implica eliminar el tope de cotización, que afecta a los salarios más elevados, para intentar garantizar así la sostenibilidad de las pensiones, ya que el destope supondría un aumento directo de la recaudación de la Seguridad Social.

Sin embargo, el destope de las bases de cotización tiene otra consecuencia que debe tenerse en cuenta: genera mayores derechos de pensión futura para los trabajadores que coticen por la base máxima.

A favor del destope de las bases de cotización

Ignacio Zubiri, Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco, fue el primero que habló de “destopar las bases de cotización” en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, como medida para solventar el desequilibrio entre ingresos y gastos del Sistema.

Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá que lideró el grupo de expertos que informó la reforma fiscal de 2014, también propuso eliminar el tope de las bases de cotización y sustituir el sistema de aportación de forma que se graven los ingresos reales de los trabajadores y no la categoría profesional. Por su parte, los sindicatos también proponen eliminar ese tope de cotización a la pensión máxima.

Rechazo al destope de las bases de cotización

Sin embargo, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, lo rechazó en su comparecencia, argumentando que los índices españoles son de los más altos de Europa y que los países vecinos no han tomado esta medida. Alertó, además, de que provocaría una caída de los salarios, así como efectos negativos en la creación de empleo.

José Antonio Herce, Director Asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, también rechaza la idea de destopar las bases de cotización, ya que valoró la pensión máxima como la peor tratada.

Consulta las bases de cotización para el 2017 de los trabajadores que cotizan en el Régimen General y de los trabajadores autónomos aquí.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero