Todo lo que necesitas saber sobre...

Un monográfico de Instituto Santalucía para explicarte qué es este producto financiero.

La Hipoteca Inversa explicada en 2 minutos

Cómo transformar tu vivienda en ingresos para la jubilación

La hipoteca inversa es un producto financiero diseñado principalmente para personas mayores.

Permite a los propietarios de viviendas convertir una parte del valor de su propiedad en efectivo sin necesidad de venderla.

Descubre más en 2'
La Hipoteca Inversa

Beneficios
clave

Ingreso adicional

Proporciona a las personas mayores una fuente adicional de ingresos durante la jubilación, lo que puede ayudar a cubrir gastos diarios, de salud o mejorar su calidad de vida.

Permanencia en el hogar

Permite a los propietarios seguir viviendo en su casa, lo que es especialmente valioso para quienes desean envejecer en su entorno familiar.

Flexibilidad en el uso de los Fondos

Los fondos recibidos de la hipoteca inversa pueden utilizarse según las necesidades individuales, como pagar deudas, realizar mejoras en el hogar o financiar gastos médicos.

No requiere pagos mensuales

A diferencia de una hipoteca tradicional, no es necesario hacer pagos mensuales. La deuda se liquida cuando la vivienda se vende, generalmente cuando el propietario fallece.

Utilización de la vivienda como activo financiero

La vivienda es una de las mayores inversiones de una persona , y una hipotecas inversa permite convertir parte del patrimonio en liquidez , como si fuera un activo financiero.

Te recomendamos

La Hipoteca Inversa explicada por expertos

Entrevista de José Manuel Jiménez, Director del Instituto Santalucía, a Pedro Serrano, Profesor titular de Economía Financiera en la Universidad Carlos III de Madrid.

La Hipoteca Inversa

Cómo
funciona

1

Elegibilidad

En general, la hipoteca inversa está destinada a personas mayores de 65 años que son propietarias de una vivienda. Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos de edad y elegibilidad.

2

Valoración de la Vivienda

Un tasador profesional evalúa el valor de la vivienda. La cantidad que se puede obtener de la hipoteca inversa depende en gran medida de este valor y de la edad del solicitante.

3

Solicitud y aprobación

El solicitante, a través de un asesor independiente analiza las diferentes opciones de monetización que le puedan interesar. Una vez elegida la mas apropiada, y si esta es la hipoteca inversa se gestionará con la entidad financiera que le proporcione el préstamo.

4

Forma de pago

El beneficiario de la hipoteca inversa puede recibir los fondos de diversas formas, como pagos mensuales, una suma global o una línea de crédito, según sus preferencias.

5

No requiere pagos mensuales

A diferencia de una hipoteca tradicional, no es necesario devolver el préstamo mediante pagos mensuales. Los intereses se van acumulando y se pagarán junto al principal cuando fallezca el solicitante.

6

Uso de fondos

Los fondos recibidos se pueden utilizar según las necesidades del beneficiario. Esto puede incluir el pago de gastos, mejoras en el hogar, atención médica o cualquier otro propósito.

7

Cancelación de la deuda

Los herederos disponen de varias fórmulas para cancelar la deuda: vender la vivienda y descontar la deuda del importe de venta, o conservar la vivienda y saldar la deuda con fondos propios.

Es fundamental comprender que la hipoteca inversa es un producto financiero complejo con costes asociados. Se necesita asesoramiento financiero independiente antes de tomar una decisión. También, es importante conocer las implicaciones fiscales y cómo afectará a la herencia.

Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar