Publicaciones y estudios

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Informe del Instituto de Actuarios Españoles sobre la Seguridad Social española: situación actual y perspectivas futuras.

Que el sistema español de pensiones es problemático es algo evidente. Basta asomarse a las polémicas de las que se hacen eco los medios de comunicación y las redes sociales, y hechos obvios como que la legislatura finiquitada en el año 2019 lo haya sido sin acuerdo político en la Comisión del Pacto de Toledo. Nadie duda, pues, de que las pensiones son un problema, un debate. Lo que tal vez no esté tan claro es por qué.

Describir este por qué es la función principal de estas notas. Se trata de un informe del Instituto de Actuarios Españoles, que ha sido elaborado, discutido y validado por una comisión generada por dicho Instituto, en la que también han participado profesionales ajenos a la profesión actuarial.

También te puede interesar

Pensiómetro: Efectos de la Covid-19 sobre la Seguridad Social

En este informe se dan a conocer los principales efectos de la crisis de la Covid-19 sobre el Sistema de Seguridad Social en España, analizando la evolución de los datos estadísticos disponibles desde marzo hasta junio de 2020 y comparándolos con el mismo periodo del año anterior.
dependencia

Informe: "La dependencia en España". Una contingencia del siglo XXI

Desde el Instituto Santalucía publicamos el informe "La dependencia en España" elaborado en colaboración con AFI. En él, se explica cómo España es uno de los países más longevos del mundo y porque la dependencia es una situación a la que todas las personas, con una u otra probabilidad, tendrán que hacer frente dentro de su ciclo vital.