Te explicamos quiénes puede solicitar esta ayuda pensada para familias en situación de vulnerabilidad económica, la documentación necesaria, cómo hacerlo y los plazos.
Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital
Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital son los siguientes:
- El hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad familiar
- Tener entre 23 y 65 años, 18 si está a cargo de un menor.
- Haber residido legalmente en España al menos un año.
- Haber vivido tres años de manera independiente fuera de la unidad familiar o un año en caso de haber formado una nueva unidad familiar.
- Tener una cotización mínima de un año.
- Haber solicitado otras prestaciones a las que pudiera tener derecho.
- Estar inscrito en el paro.
¿Es compatible el Ingreso Mínimo Vital con un salario?
El Ingreso Mínimo Vital es compatible con un salario que no alcanza el ingreso mínimo.
Importe del Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Con todo, la subida para 2025 será del 9%.
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital
Una vez resuelta la simulación, se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital de dos formas:
- Si tienes habilitado el certificado electrónico o usuario y contraseña en Cl@ve,se puede tramitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Si no cuentas con el certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve, hay un servicio adicional habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitarlo sin certificado. Puedes acceder desde https://imv.seg-social.es o bien desde la Sede Electrónica, en el acceso sin certificado digital.
Documentación necesaria para solicitar el Ingreso Mínimo Vital
Es importante que antes de hacer la solicitud del Ingreso Mínimo Vital dispongas de toda la documentación básica que vas a necesitar a la hora de realizar el trámite:
- DNI o NIE en el caso de ciudadanos extranjeros.
- Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
- Certificado de empadronamiento que refleje las personas empadronadas en la vivienda y la fecha de antigüedad.
- Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.
Plazo de resolución del Ingreso Mínimo Vital
Una vez tramitada correctamente la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, hay un plazo máximo de tres meses para su resolución. Si pasado ese tiempo no has recibido ninguna notificación lo más probable es que la solicitud haya sido rechazada. En caso de ser concedida recibirás un SMS del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) confirmando su aprobación.
Puedes hacer un seguimiento a tiempo real de tu trámite entrando en la Sede de la Seguridad Social y pinchando en el apartado “Aportar documentación a la solicitud”. Necesitarás la clave que te facilitó la Seguridad Social una vez finalizaste la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y tu DNI.
Te invitamos a conocer las reflexiones del economista José Ignacio Conde-Ruiz, miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, sobre cómo debería haberse concebido el Ingreso Mínimo Vital: temporal ahora, permanente después.