El Ingreso Mínimo Vital: requisitos

Te explicamos quiénes puede solicitar esta ayuda pensada para familias en situación de vulnerabilidad económica, la documentación necesaria, cómo hacerlo y los plazos.

  3 min|
Ingreso Mínimo Vital: requisitos

El pasado día 15 de junio se abrió el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Esta medida pretende ayudar a aquellas familias que se encuentran en situación de pobreza aumentando los ingresos de la unidad familiar. Se aprobó ante el impacto de la pandemia del COVID-19, si bien, es de carácter permanente.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital son los siguientes:

  • El hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad familiar
  • Tener entre 23 y 65 años, 18 si está a cargo de un menor.
  • Haber residido legalmente en España al menos un año.
  • Haber vivido tres años de manera independiente fuera de la unidad familiar o un año en caso de haber formado una nueva unidad familiar.
  • Tener una cotización mínima de un año.
  • Haber solicitado otras prestaciones a las que pudiera tener derecho.
  • Estar inscrito en el paro.

¿Es compatible el Ingreso Mínimo Vital con un salario?

El Ingreso Mínimo Vital es compatible con un salario que no alcanza el ingreso mínimo. Este reconocimiento se hace teniendo en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior y, en el caso de las situaciones de vulnerabilidad generadas por la COVID-19, los del año actual. Asimismo, se tiene en consideración el nivel de patrimonio de la unidad familiar.

Importe del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completará las rentas preexistentes hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, que se distribuirá en doce pagas.

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€.

En el cuadro siguiente se pueden observar los casos más habituales:

Renta garantizada €/mes

Adultos

1

2

3

Menores

0

462 600 738

1

700 738

877

2

838

877

1.015

3

977 1.015

1.015

4 o más 1.015 1.015

1.015

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital es recomendable que primero compruebes a través del simulador del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones si tienes derecho a la prestación y, de ser así, empezar los trámites. Además, este simulador hará una aproximación de la cuantía que te corresponde. Puedes acceder a través de este enlace.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Una vez resuelta la simulación, se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital de dos formas:

  1. Si tienes habilitado el certificado electrónico o usuario y contraseña en [email protected],se puede tramitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Si no cuentas con el certificado digital o usuario y contraseña en [email protected], hay un servicio adicional habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitarlo sin certificado. Puedes acceder desde https://imv.seg-social.es o bien desde la Sede Electrónica, en el acceso sin certificado digital.

Documentación necesaria para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Es importante que antes de hacer la solicitud del Ingreso Mínimo Vital dispongas de toda la documentación básica que vas a necesitar a la hora de realizar el trámite:

  • DNI o NIE en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Certificado de empadronamiento que refleje las personas empadronadas en la vivienda y la fecha de antigüedad.
  • Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Plazo de resolución del Ingreso Mínimo Vital

Una vez tramitada correctamente la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, hay un plazo máximo de tres meses para su resolución. Si pasado ese tiempo no has recibido ninguna notificación lo más probable es que la solicitud haya sido rechazada. En caso de ser concedida recibirás un SMS del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) confirmando su aprobación.

Puedes hacer un seguimiento a tiempo real de tu trámite entrando en la Sede de la Seguridad Social y pinchando en el apartado “Aportar documentación a la solicitud”. Necesitarás la clave que te facilitó la Seguridad Social una vez finalizaste la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y tu DNI.

Te invitamos a conocer las reflexiones del economista José Ignacio Conde-Ruiz, miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, sobre cómo debería haberse concebido el Ingreso Mínimo Vital: temporal ahora, permanente después.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.